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El Parlamento Europeo analizará este martes las quejas por estas obras

Los vecinos piden a la UE que actúe con firmeza en los incumplimientos de la M-30

Los vecinos piden a la UE que actúe con firmeza en los incumplimientos de la M-30

Por MDO/E.P.
lunes 29 de enero de 2007, 00:00h
La plataforma de vecinos del Nudo Sur pidió este lunes a través de una carta abierta a la Unión Europea que actúe con la misma firmeza que en los temas económicos en el caso del incumplimiento de las directivas de medio ambiente en las obras de la M-30, y proponen que la chimena de humos salga en Abroñigal, aunque a Gallardón "no le interese". El Parlamento Europeo, por su parte, analizará la quejas sobre estas obras durante este martes.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este martes en Bruselas, a partir de las seis menos cuarto de la tarde, las quejas presentadas por las obras que se están realizando en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid, según informó este lunes el Parlamento en una nota de prensa. Está previsto que representantes de la Comisión Europea comparezcan en la reunión para dar su opinión al respecto.

La petición que en su día presentó en nombre de Izquierda Unida Inés Sabanés  -que asistirá a la reunión de Bruselas-, alertaba de que la zona donde se están realizando las obras es altamente sensible desde el punto de vista medioambiental, por lo que pedía al Parlamento Europeo que investigara si es posible conceder exenciones, como la que pidió el Ayuntamiento de Madrid para esta obra, teniendo en cuenta su naturaleza, magnitud y ubicación, y si la Comisión recibió la suficiente información por adelantado para justificar esa solicitud.

Incumplimientos municipales
Según los vecinos de la plataforma del Nudo Sur,  "el actual alcalde de Madrid aduce ambigüedades del ordenamiento legislativo para haber actuado de esta forma, cuando la propia Comisión Europea le señaló, sólo dos años antes, en un dictamen motivado (2001/5061), que era del todo contrario a las directivas europeas actuar así", recuerda en la carta. "Los ciudadanos españoles tienen muy presente la presteza y contundencia en la forma de actuar de la Comisión cuando se trata de la libre circulación de capital y los derechos de las grandes empresas (EON/Endesa) . No entenderían que cuando se trata de defender los derechos ciudadanos más básicos la Comisión actuara de forma distinta", advierten.

Los vecinos recuerdan que los trámites de información pública y participación ciudadana deben estar garantizados como parte fundamental del proceso de evaluación ambiental con independencia del grado de ejecución de las obras, dejando abierta la posibilidad de modificación parcial o total de estas obras en función de su impacto.

Además, reclaman que las obras para la ampliación o creación de nuevo viario alternativo al ya existente, y que, por lo tanto, su finalización no es una prioridad a corto plazo, no deben ser culminadas y ponerse en marcha antes de cumplir todos y cada uno de los requisitos que marcan las directivas europeas. "Es el caso de las obras denunciadas por los vecinos, como el by-pass sur y la conexión M40 / Embajadores", manifiesta la Asociación. La misiva subraya que la situación es lo "suficientemente grave" como para que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sean consecuentes con unas autoridades "que se han negado públicamente a cumplir directivas europeas a pesar de las advertencias de partidos políticos, asociaciones vecinales y entidades sociales y ecologistas". 

Una chimenea polémica
Según los vecinos, de la instalación de una chimenea en el parque Tierno Galván para evacuar, de forma concentrada, los contaminantes de más de 80.000 vehículos diarios frente a una zona residencial. Para esta plataforma, esta chimenea, podría ser traslada a una zona próxima a la Estación de Contenedores de Abroñigal. "No haría falta tapar el actual agujero" por el que previsiblemente serán expulsados los humos que generen los vehículos que circulen por los túneles de la M-30, ya que la solución que aporta su plataforma es prolongar las tuberías hasta Abroñigal", dijo Roberto Tornamira, portavoz de la plataforma.

Tornamira indicó que en Sydney (Australia) ya se realizó una operación similar y se logró instalar 900 metros más de galerías subterráneas para que los humos salieran en una zona de menor impacto. Aún así, Tornamira apuntó que esta posibilidad es "difícil" de llevar a cabo porque en la zona de Abroñigal es donde el Ayuntamiento plantea crear una nueva estación de AVE que complemente a la de Atocha.

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