www.madridiario.es
El precio de la vivienda de segunda mano baja casi un 4% en la Comunidad

El precio de la vivienda de segunda mano baja casi un 4% en la Comunidad

martes 01 de julio de 2008, 00:00h
El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado en la Comunidad un 3,97 por ciento en el primer semestre de 2008, al igual que en la capital, que ha registrado una caída del 3,8 por ciento, según 'El Preciómetro', el índice de precios de Facilísimo.com

La empresa, que analiza en tiempo real el precio de más de 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España, señaló el llamativo caso de Aranjuez, donde la vivienda ha experimentado un descenso en los precios del 11,54 por ciento, seguido muy de cerca por San Fernando de Henares, con un 10,47 por ciento.

Según los datos ofrecidos por 'El Preciómetro', durante el mes de julio sólo Colmenar Viejo y Pozuelo de Alarcón han padecido un incremento, con una subida del 3 por ciento y un 0,4 por ciento respectivamente.

El caso de la capital es similar al del resto de la Comunidad Autónoma, con un descenso acumulado del 3,8 por ciento en la primera mitad del año, siendo el descenso durante el mes de junio del 0,8 por ciento.

El director de Operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral,  aseguró que la región ha llegado "a un punto en el que el estancamiento de las ventas ya no está tan influido por los precios, que son más competitivos que hace un año al unirse la bajada a la subida del IPC, sino por la falta de concesiones de hipotecas". "Si los bancos facilitaran la obtención de las mismas, la compra de viviendas comenzaría a restablecerse", explicó.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid se sitúa entre las de mayor número de compraventas de viviendas de España, con 88.252. Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana lideran los descensos.

Según un estudio realizado, el total de compraventas de viviendas registradas en España durante 2007 experimentó un descenso del 14 por ciento respecto al año anterior. La mayor reducción se produjo en la vivienda usada, con un descenso del 15 por ciento de las compraventas, frente a la bajada del 12,4 por ciento en el caso de la vivienda nueva.

En cuanto a la financiación hipotecaria sobre la vivienda, el año 2007 contó, una vez más, con una mayor presencia de las cajas de ahorro (57,92 por ciento), por delante de los bancos y de otras entidades financieras.

No obstante, se ha producido una reducción del 2,33 por ciento en la financiación destinada a adquisición de vivienda, con un mayor peso de la financiación destinada al resto de bienes inmuebles.

El importe medio del nuevo crédito hipotecario por transacción de vivienda moderó su tendencia alcista durante el año 2007,  con un incremento del 5,22 por ciento, "sensiblemente inferior" a la del año 2006.

Además, el plazo de contratación de los créditos hipotecarios sobre la compraventa de vivienda se incrementó, situándose en 28 años, un año más que en 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.