www.madridiario.es
El Ayuntamiento inaugura un centro solidario en Nicaragua

El Ayuntamiento inaugura un centro solidario en Nicaragua

sábado 28 de junio de 2008, 00:00h
La directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Cerain, inauguró este sábado el Centro de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en la localidad de Granada, en Nicaragua.
En caso de catástrofes naturales, se ponen en marcha mecanismos rápidos y efectivos que facilitan un "rápido desplazamiento, contribuyen al rescate y salvamento de personas, elaboran trabajos de desescombro y prestan apoyo logístico de emergencia en las zonas afectadas", según informa el Ayuntamiento.

El último convenio, firmado este año, contempla además de las actividades antes descritas, la atención prehospitalaria, los trabajos de proporción de agua y el saneamiento de emergencia. Asimismo, incorpora la realización de actividades para mitigar los riesgos y reducir los impactos recurrentes. De igual modo, se mejoran las capacidades de prevención para afrontar con mayor eficiencia los desastres que pudieran producirse.

Antes de estos convenios, el Ayuntamiento subvencionó proyectos en materia de ayuda humanitaria y de emergencia en Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Perú, Irán o Pakistán. Por otro lado, los convenios de colaboración firmados desde 2004 por el Ayuntamiento y Bomberos Unidos sin Fronteras han supuesto una inversión de más de 800.000 euros.

Emergencias y catástrofes
El  nuevo centro se ha edificado sobre un terreno cedido por la Alcaldía de Granada (Nicaragua). Cuenta con una unidad de asistencia prehospitalaria en emergencias y con una escuela de formación que servirá como "centro de referencia" para los países de Centroamérica en donde se podrán realizar los entrenamientos de los diversos servicios de Protección Civil y Bomberos.

La directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo participará, junto a otros representantes del ámbito del Desarrollo Humano y de la Ayuda Humanitaria y de ONG como Cruz Roja, en una Mesa de Trabajo en donde se pondrán en marcha protocolos para elaborar planes de prevención y actuación en caso de desastres naturales.

Esta Mesa servirá, además, para preparar otras jornadas con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios