www.madridiario.es
IU y UGT reclaman a Aguirre un 'paquete de medidas' para superar la crisis económica

IU y UGT reclaman a Aguirre un "paquete de medidas" para superar la crisis económica

Por MDO/E.P.
viernes 27 de junio de 2008, 00:00h
Izquierda Unida y el sindicato UGT reclamaron este viernes al Gobierno de Esperanza Aguirre el establecimiento de un "paquete de medidas" para superar la crisis económica en la Comunidad, previa negociación con organizaciones sindicales, empresarios y demás sectores económicos.
"Queremos que la presidenta de la Comunidad de Madrid explique su compromiso con lo que es una situación difícil, que tiene que ver con pérdida de empleo, de condiciones laborales, con dificultades de acceso a la vivienda, con dificultades de acceso a los servicios y a las prestaciones que compensan situaciones económicas de dificultad", exigió la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

La portavoz de IU aconsejó a la presidenta "dejar de preguntar a todo el mundo y empezar a dar respuestas desde su competencia, su capacidad y su presupuesto y su responsabilidad para intervenir en la mejora de las condiciones de vida dada la situación de desaceleración y crisis" y reprochó al Gobierno de la Comunidad no haber desarrollado la Ley de Dependencia y otras políticas sociales "que tendrían que haberse llevado a cabo y serían una oportunidad para crear empleo y reactivar la economía", aseguró Sabanés.

Por su parte, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, señaló el incremento del consumo como principal solución a esta crisis al tiempo que apuntó la necesidad de establecer políticas concretas de empleo para establecer "un gran pacto contra la precariedad laboral en la Comunidad de Madrid ya que por un empleo de calidad empieza la posibilidad de un proyecto de vida para los trabajadores y, todavía más, en situación de crisis", apostilló.

Recetas únicas
Así, indicó que las propuestas realizadas desde el Gobierno regional para controlar la situación económica se contraponen a las aspiraciones de IU y UGT, que quieren evitar "que las únicas 'recetas' que se den a conocer desde algunos sectores para intervenir en una crisis de éstas dimensiones sean la flexibilidad o la moderación salarial".

"La contención salarial está absolutamente alejada de las necesidades individuales y colectivas de los trabajadores y, desde el sindicato, vamos a luchar contra la pérdida de poder adquisitivo, que venimos sufriendo desde hace ya varios años, para contribuir colectivamente a la salida de la crisis", señaló Martínez.

En este contexto, y preguntado por la escasez de actividad industrial en la región, el portavoz de UGT recordó la previsión que en 1997, con la aprobación del Plan de Suelo Industrial, hizo el sindicato UGT, que afirmó que "se perderían más de 40.000 puestos de trabajo y cálculos recientes así lo han confirmado". La industria "es una actividad que estructura y define un territorio, es fundamental y en la Comunidad de Madrid, en los últimos 12 años no ha habido ni una sola iniciativa ni política, ni de reserva de suelo", apuntó Martínez.

Con respecto a las variaciones efectuadas en el gobierno regional en el día de ayer, Martínez aseguró que "en materia de concreción política los cambios no han tenido trascendencia". El portavoz de UGT añadió, además, que éste ha sido un cambio "inesperado para algunos, pero el diálogo sigue siendo una obligación democrática para el Gobierno". Otro de los puntos destacados fue el Estatuto de Autonomía de Madrid, que celebró su 25 aniversario hace escasos meses y que, según UGT, "necesita una revisión de sus contenidos y necesita situarse en espacios de adecuación a las nuevas necesidades de la ciudadanía y de los trabajadores".

Por su parte, Sabanés manifestó su desacuerdo con las directivas europeas sobre inmigración apuntando la pérdida de valores que implican y que "sitúan en un retroceso a la sociedad que hemos venido consiguiendo". "Los trabajadores inmigrantes han de ser tratados en las mismas condiciones que los trabajadores españoles y no pueden ser utilizados como mano de obra barata cuando conviene y desechados cuando no conviene", concluyó el secretario general de UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios