www.madridiario.es
Expertos alertan del riesgo muy alto de incendios

Expertos alertan del riesgo muy alto de incendios

domingo 22 de junio de 2008, 00:00h
El Colegio de Ingenieros Forestales alertó este domingo del riego "muy alto" de grandes incendios este verano en la región porque las continuas lluvias caídas en primavera han provocado un aumento de la vegetación en los montes de la Comunidad.
El secretario general de la institución, Raúl de la Calle, explicó que los grandes fuegos, es decir, los que ocupan más de 1.000 hectáreas y suelen acabar con la evacuación de casa, es muy elevado, sobre todo en el norte, noroeste y suroeste de la región debido a que estas zonas cuentan con más zonas verdes.

"Las especies herbáceas, que ahora están tan verdes, si aprieta el calor, se secan en 15 días. Hay herbáceos y matorral de hasta 12 metros de altura y con muchísima biomasa, que es el mejor combustible para que el fuego prenda y se expanda", indicó.

De la Calle señaló que ya se ha cumplido una de las tres premisas necesarias para que se den este tipo de incendios: excesiva pluviosidad durante la primavera, la más lluviosa de los últimos 25 años en la región. Los otros dos son un verano seco y el viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología, ésta ha sido la Primavera más lluviosa desde 1930 y se prevé un estío entre medio y un grado más cálido de lo normal.

El portavoz de Ecologistas en Acción sobre esta materia, Raúl Navarrete, aseguró que el momento más álgido será el momento en el que se alcanza el triple 30, es decir, se superen los 30 grados de temperatura, la humedad sea inferior al 30 por ciento y el viento supere los 30 kilómetros por hora.

Prevención y concienciación
Tanto el Colegio de Ingenieros como Ecologistas en Acción afirmó que la mejor forma de evitar las llamas en verano son las tareas de prevención, como la labores de poda, los tratamientos servícolas, la creación de franjas cortafuegos y la limpieza de carreteras y caminos, "que se deberían llevar a cabo en el invierno y cuyos recursos deberían triplicarse".

"Cada año se están aumentando las dotaciones de extinción, con medios más sofisticados y con los últimos modelos de helicópteros pero ha llegado un momento que con eso no cree la eficacia si no se insiste en la prevención", indicó De la Calle. En esta línea, Navarrete también pidió un aumento de presupuesto en prevención y concienciación. "Este año todavía no hemos visto ninguna campaña contra incendios", agregó.

No obstante, reconoció que la medida de prohibir cualquier tipo de fuegos o barbacoas o elementos que provoquen llamas en el campo entre el 1 de junio y el 15 de octubre ha contribuido a reducir el número de incendios en la Comunidad de Madrid en las últimas dos campañas. Ecologistas reiteró que, a pesar de estos datos, hay que estar alerta porque, según el Ministerio de Medio Ambiente, entre enero y mayo ha aumentado el número de incendios forestales y se ha triplicado el número de hectáreas quemadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios