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La infracción más frecuente es el exceso de peso en transportes pesados

Ángel Yuste: 'No estamos ante un sector de transportistas irresponsables'

Ángel Yuste: "No estamos ante un sector de transportistas irresponsables"

Por Cristina Expósito
viernes 26 de enero de 2007, 00:00h

El año pasado los inspectores de transportes de la Comunidad de Madrid controlaron 31.575 vehículos tanto en transporte de mercancías como de viajeros. La infracción más frecuente fue el exceso de peso y los vehículos más controladosfueron los de transportes de áridos, según explica Ángel Yuste, Director General de Transportes de la Comunidad, en una entrevista concedida a MDO.

¿Cuántas inspecciones se realizaron a lo largo del 2006?
Hicimos 455 controles ordinarios y en esos controles se inspeccionaron 31.575 vehículos. De ellos 27.595 fueron vehículos destinados al transporte de mercancías y el resto, 3.980, fueron de viajeros. Además llevamos a cabo 383 controles extraordinarios, que responden a campañas específicas como áridos y escombros, mercancías peligrosas o perecederas, transporte discreccional como de trabajadores o escolares. Además hacemos controles coordinados con el Ministerio de Fomento para vigilar el transporte internacional de viajeros, que pasan por la Comunidad de Madrid.

¿En qué tipo de vehículos se pone el acento en las inspecciones?
De los 343 controles extraordinarios 127 fueron de áridos y escombros. En total de este tipo se controlaron 4.478 vehículos. Además 44 inspecciones fueron de mercancías peligrosas, de los cuales se controlaron 640 vehículos. Además realizamos 68 controles de mercancías perecederas y se inspeccionaron 671 camiones. A esto hay que sumarle 24 controles de trasportes discreccionales como accesos a fábricas, controlando 550. Hicimos 51inspecciones a transportes escolares e inspeccionamos 705 autobuses.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?
Por exceso de peso, depués, siendo grave también, aunque menos habitual, es  la manipulación de tacógrafos y en esos casos se pone en riesgo la seguridad de la vía y hay competencia desleal con otros empresarios.  Pero cuantitativamente la más frecuente fue el exceso de peso. Esto no quiere decir que se dé en una proporción abrumadora y que estemos ante transportistas irresponsables. También es un momento en el que se está produciendo una gran cantidad de obras en la Comunidad de Madrid y están trabajando muchos transportistas en el movimiento de tierras. En el transporte ligero las infracciones más frecuentes tiene que ver con la documentación.

¿Y en el transporte de viajeros?
Porcentualmente hay más infracciones en mercancías que en viajeros. Las empresas siempre dicen que cada viajero es un inspector y exigen un servicio de más calidad. En el caso de escolares hacemos un control muy intenso por la sensibilidad que produce y la legislación dota de mayores garantías este transporte y no suele haber un número importante de sanciones. Quizá sí hay algún problema en trámites administrativos. En viajeros las sanciones más graves son por conducir en transportes internacionales más horas de las debidas.

¿Cuánto pude costar infringir la normativa en materia de transportes?
Las mayores multas pueden llegar a 4.000 euros. Pero puede haber concurrencia de sanciones por diversos motivos y que la sanción se eleve para el mismo transportista. Hay veces que se inmovilizan los vehículos. Sin un conductor lleva exceso de peso, por ejemplo, porque produce daños en la vía y las condiciones del vehículo son peligrosas.

¿Las inspecciones son sorpresivas?
Sí claro. Cambiamos de ubicación, si nuestros inspectores siempre se pusieran en el mismo sitio los transportistas los evitarían.

También inspeccionan al sector de taxi, ¿es un sector donde hay mucha picaresca?
La verdad es que no. No es un sector mal percibido por los usuarios. La imagen es de profesionalidad y seguridad. Existen en algún caso infracciones, pero no es un colectivo que genere un número espectacular de quejas. Pero en la entrevista que hace el Consorcio de percepción del sector es muy buena.

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