www.madridiario.es
Suscrito el acuerdo por el Empleo de Madrid

Suscrito el acuerdo por el Empleo de Madrid

miércoles 18 de junio de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito con CCOO, UGT y CEIM el acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social en la ciudad. Este convenio recoge 160 iniciativas para incentivar la economía y el empleo madrileño.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, recordaba este miércoles este acuerdo, fruto del consenso, durante la inauguración de la VII Conferencia Sindical de Capitales Europeas.

El documento, aprobado por el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo -órgano responsable de concertar las políticas económicas y de desarrollo del gobierno municipal con los agentes sociales-, es un instrumento de planificación dinámica destinado a adaptar al máximo el modelo económico de Madrid al nuevo ciclo económico. Contiene cinco líneas estratégicas en materia de desarrollo empresarial, empleo, actividad económica, desarrollo social y reequilibrio territorial que ejecutarán las distintas áreas de gobierno competentes del Ayuntamiento y que serán evaluadas a lo largo del presente mandato por el Consejo Local.

El acuerdo es, en palabras del edil, un documento comprometido y ambicioso, que trata de poner en valor las cualidades que permitan trabajar en la formación de una nueva economía.

La primera línea estratégica del acuerdo es el desarrollo económico y empresarial de Madrid. Se concreta el apoyo a la creación de empresas, la mejora de las áreas industriales y empresariales, el fomento de la sociedad de la información y la internacionalización de las empresas madrileñas.

Villanueva recordó que ya en el anterior mandato se pusieron en marcha iniciativas en este sentido como los servicios de asesoramiento y divulgación, los Viveros de Empresa. Actualmente, abogan por encontrar herramientas que mitiguen la falta de financiación de los emprendedores, mediante el fomento de patrocinios, mecenazgos, redes informales de financiación, ayudas a la creación de empresas y la creación del Banco de Microcréditos.

Entre las actuaciones previstas el delegado señaló el desarrollo de nuevas infraestructuras productivas como el futuro parque Tecnológico de Villaverde o la Ciudad de la Moda, dentro del Plan de Mejora de las Áreas Industriales y Empresariales de la Ciudad de Madrid. También anunció la próxima puesta en funcionamiento de un ‘EcobusinessPlan’, con el que se pretende generar los llamados ‘beneficios verdes y limpios’, a través de buenas prácticas de gestión ambiental que tengan un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para la empresa.

El convenio apuesta por un turismo de calidad y fidelizar al turista al destino Madrid y a las actividades que se desarrollan en la ciudad, consiguiendo que aumente la estancia media, el gasto medio por turista y el índice de repetición. Para potenciar el comercio y mejorar su competitividad, se han puesto en marcha medidas concertadas con los comerciantes como la creación del Consejo Municipal de Comercio, la rehabilitación y modernización de los mercados Municipales, y los Planes de Dinamización de zonas  y ejes comerciales.

La tercera línea estratégica tiene como objetivo impulsar medidas de promoción del empleo estable y de calidad, que faciliten la conciliación de la vida laboral  y familiar. Para conseguirlo se pondrán en marcha  políticas activas de empleo a través de los planes especiales de inserción. “El Ayuntamiento de Madrid, asume el compromiso de ampliar la red territorial de Agencias de Zona con que cuenta en la actualidad su Agencia para el Empleo, priorizando aquellos distritos con mayores tasas de desempleo”, informó Villanueva.

El Acuerdo también dedica una de sus líneas estratégicas al desarrollo social en la que se han tenido muy en cuenta las dificultades de inserción que tiene parte de la población inmigrante y la cooperación en la gestión de ayudas a las personas dependientes, tal y como establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia. Por último, el acuerdo contiene una serie de iniciativas para favorecer el reequilibrio territorial entre los distritos de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.