www.madridiario.es

El Instituto de Meteorología prevé temperatuas de hasta siete grados bajo cero

La nieve deja una mujer herida y complica las carreteras

La nieve deja una mujer herida y complica las carreteras

Por MDO/Agencias
jueves 25 de enero de 2007, 00:00h

La acumulación de nieve y la presencia de placas de hielo en las carreteras produjo este jueves varios incidentes de tráfico, una mujer herida de levedad y 26 intervenciones hasta el mediodía por parte de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid, según informaron estos servicios de emergencias. Ante la previsión de nuevas nevadas, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan Nevada y comenzó a echar sal en los puntos neurálgicos madrileños. Además, el Instituto Nacional de Meteorología prevé temperaturas de hasta siete grados bajo cero durante esta noche.

La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del 112, informó de esta bajada importante de las temperaturas a los 45 municipios de la Sierra y les recordó que se mantiene activado el nivel 1 de Emergencias del Plan de Inclemencias Invernales.

La nieve caída este miércoles por la noche complicó las carreteras madrileñas. La autovía de la A-3 registró el accidente más importante a la altura de Villarejo de Salvanés, cuando un vehículo perdió el control en una salida de la vía por las placas de hielo acumuladas en la carretera, lo que ocasionó heridas de pequeña consideración a una mujer.

En cuanto al resto de vías, la Dirección General de Tráfico (DGT) restableció por la mañana la circulación de camiones y coches articulados de tercera categoría en la A-1, A-6 y A-2, restringidas durante este miércoles por la noche y primeras horas de la mañana, excepto en la A-3., tramo que se restableció por la tarde. A las 17 horas, la DGT informó a MDO de que las principales vías de la región "están limpias", salvo la A-1, donde hay un tramo cortado para camiones en Mirasierra. Asimismo, pidió precaución a los turismos y recomendó la utilización de cadenas, sobre todo en Navafría.

Por otro lado, los servicios de Emergencias 112  informaron  de que hasta las 12 horas de la mañana de este jueves, han atendido 26 incidentes distintos casi todos relacionados con vehículos atascados por circular sin cadena y por salidas de vía. Asimismo, señalaron que han recibido numerosas llamadas "pero no ha sido un aluvión, menos de lo que un principio se pensaba, en comparación con otras ocasiones similares".  

Por su parte, el Servicio de Conservación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid informó de que durante la noche trabajaron en las carreteras regionales 19 de las 24 máquina quitanieves, que tienen una capacidad de 4 metros cúbicos de nieve por hora, "independientemente de las que han operado del Ministerio de Fomento en las autovías nacionales y de las que disponen diversos ayuntamientos de la sierra". Fuentes de la Consejería de Transportes subrayaron que repartieron por las carreteras regionales 300 toneladas de sal para evitar en lo posible las heladas de las vías.
 
Temperatura a las ince y media de la mañana de este jueves en la puerta de Alcalá El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada  ante la previsión de que caigan precipitaciones en forma de nieve en la capital. Así,a partir de las ocho  comenzó a echar sal en los 1.851 puntos de la ciudad como bases de SAMUR y bomberos, intercambiadores de transportes, paradas de metro y autobús, hospitales y clínicas, centros de salud, centros comerciales o edificios de organismos oficiales. Esta fase continuará, a partir de las 23:30 horas, con equipos esparcidores de sal, que procederán a la realización del salado preventivo de los accesos y principales viales de la ciudad.En el caso de producirse precipitaciones, se activará la fase de carácter curativo, con el fin de minimizar el impacto de la nevada.

Estaciones de esquí
Las estaciones de esquí del puerto de Navacerrada en Cercedilla y Valdesquí en Rascafría se han visto beneficiadas por la nieve caída si bien no garantiza su inminente apertura. El director de la estación de Valdesquí, Agustín Ramírez, manifestó que a pesar de la nevada copiosa de las últimas horas, especialmente en la parte baja de la montaña, "abrir este fin de semana va a ser muy precipitado". "De cara al lunes -continuó- se hará una valoración y se verá cómo está la situación", a partir de lo cual se podrá informar sobre la inauguración de la temporada y el número de pistas abiertas para la práctica del esquí.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Deportes, de la que depende la empresa gestora del puerto de Navacerrada Deporte y Montaña, informaron de que "se sigue trabajando" para la apertura de las estaciones y no descartaron que "a lo largo del día de hoy se pueda saber si se están en condiciones de abrir de cara al fin de semana".

Barajas
Los vuelos que unen el aeropuerto de Barajas con los del norte de España y Europa registraron retrasos y alguna cancelación debido al temporal de nieve y viento. Las compañías consultadas por Efe indicaron que los principales problemas en los aeropuertos españoles se registraron en los vascos de San Sebastián y Bilbao, mientras que AENA informó de cuatro salidas canceladas a primera hora de la mañana en el aeropuerto de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios