www.madridiario.es

Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se han reunido con la familia del poeta

Sin acuerdo sobre la tasación de la casa de Vicente Aleixandre

Sin acuerdo sobre la tasación de la casa de Vicente Aleixandre

martes 23 de enero de 2007, 00:00h
Los herederos de Vicente Aleixandre y representantes del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han mantenido este martes una reunión en la que unos y otros han puesto sobre la mesa las tasaciones de la casa del poeta, sin que en este primer encuentro se haya llegado a un acuerdo.
La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura y en ella han participado los herederos del poeta ,cuya portavoz es María Amaya Aleixandre, y el director general del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas del gobierno regional, Alvaro Ballarín, y Juan José Echevarría, de la Concejalía de las Artes.

Según dijo Amaya Aleixandre, en el encuentro de este martes se trataba de "tomar contacto y de conocer las posiciones que defendían ambas partes" a la hora de cifrar el valor de la casa, situada en la antigua calle de Velintonia de Madrid. Los herederos no esperaban que esta reunión "fuese concluyente", porque "era la primera vez que se contactaba para marcar posiciones", dijo la portavoz.

Aunque las partes representadas han acordado no facilitar las cifras barajadas en la reunión, María Amaya Aleixandre reconoció que "hay unas diferencias importantes" entre la tasación de la finca que han realizado las tres administraciones y la que han presentado los herederos del poeta de la Generación del 27. "Las administraciones plantean unos valores que nosotros entendemos que son unos mínimos, pero les hemos dejado un plazo no excesivamente largo, de un mes aproximadamente, para mantener una nueva reunión en la que ya se verá si las cifras que ellos barajan se aproximan a las nuestras", añadió.

Sólo mediante un acuerdo se haría realidad el deseo de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre de convertir en una fundación y en un centro de estudio y documentación de la poesía del siglo XX la casa en la que vivió el poeta gran parte de su vida y por la que desfilaron varias generaciones de escritores.

Los herederos saben que no será fácil que se acepten las cifras que ellos piden y que consideran "el valor real de la casa", un chalé de casi 600 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, y construido en una finca de 750 metros cuadrados. "Hay una diferencia importante, pero nosotros les hemos transmitido que queremos vender, como cualquier particular, a precio de mercado", insistió María Amaya Aleixandre, para añadir a continuación que los herederos del poeta ya han hecho "un desembolso para que el inmueble estuviese libre de cargas".

Las administraciones, afrimó la portavoz, "tendrán que hacer un replanteamiento de la situación y ver si realmente les interesa la casa". "Es indudable que la casa de Aleixandre tiene un valor histórico", aunque, según dijo, en la reunión los herederos no han tratado "de cargar las tintas sobre ese aspecto".

"Sólo queremos que las administraciones sean razonables y vean que deseamos una venta digna del inmueble", aseguró María Amaya Aleixandre, para dejar claro que si en un futuro no se llega a un acuerdo para convertir la casa en bien público, los herederos comenzarán a negociar con particulares.

En el Ministerio de Cultura prefirieron no hacer declaraciones y se limitaron a decir que, tras la reunión de este martes, se estudiarán las cifras presentadas por los herederos y la respuesta se les dará en un próximo encuentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.