www.madridiario.es

Bravo considera que Hacienda debe costear la centralidad

El Ayuntamiento quiere que el Estado pague por los 1,9 millones de personas que entran en Madrid

viernes 19 de enero de 2007, 00:00h
El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, calificó este viernes de "hermano pobre" a los ayuntamientos en el ámbito de la financiación territorial y reclamó "un gran pacto" entre las dos principales fuerzas políticas del país, PP y PSOE, "para evitar de nuevo que la Hacienda local sea, como siempre, la gran olvidada" en la reforma de la financiación que el Gobierno central tiene previsto realizar.
Bravo, que participó en las II Jornadas Tributarias organizadas por Madrid en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, denunció la "desproporción" existente entre los recursos económicos de los municipios y la evolución de sus competencias de gasto.

El concejal explicó que una de las propuestas fiscales "más interesantes" es la que aprobó recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relativa a la creación de un coeficiente económico municipal en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que posibilite a los municipios modificar las tarifas del impuesto (al alza o a la baja) dentro de ciertos márgenes.

"La idea de la Federación consiste en su aplicación de forma intensa al sector bancario, lo que podría suponer unos ingresos adicionales para las arcas municipales nada desdeñables en torno a los 200 millones de euros", dijo Bravo, quien añadió que "esta propuesta fue descartada, sin explicación alguna, por el Gobierno Socialista". "Pero creo que debemos seguir intentando que salga adelante", apuntó. El concejal se refirió, por otro lado, a la financiación específica que requieren las grandes ciudades. En el capítulo de mayores costes, además de los impropios están los producidos por el hecho de la capitalidad y por la centralidad.

"La centralidad implica que, por ejemplo, la ciudad de Madrid, donde reside aproximadamente el 55 por ciento de los habitantes de la Comunidad, ve pasar diariamente a una cifra equivalente al 80 por ciento de la misma", detalló Bravo. "En términos absolutos, cada día entran en nuestro término municipal 1,9 millones de ciudadanos que consumen servicios sin contribuir a ellos con sus impuestos", especificó. "La solución más justa no pasa por incrementar los impuestos de nuestros ciudadanos, dado que no son quienes producen estos consumos, y, por otra parte, tampoco es legalmente posible gravar a esa población flotante con nuevos impuestos", concluyó el responsable de Hacienda.

El edil se refirió al fenómeno de la inmigración en las grandes áreas urbanas. "Su dimensión excede del estrecho marco de competencias de las entidades locales y demanda un gran esfuerzo económico para financiar las correspondientes políticas de integración y las inversiones necesarias en servicios públicos y sociales", señaló. Además, Bravo reclamó "una solución" para los gastos que realizan los municipios y que corresponden a otras administraciones públicas. "Los denominados gastos impropios o gastos de suplencia, y que alcanzan una cifra muy importante de 6.000 millones de euros", dijo.

El responsable de Hacienda del Consistorio reclamó "soluciones valientes que aborden conjuntamente, de una vez por todas, las necesidades financieras de las tres Administraciones implicadas, central, autonómica y local". Por lo que propuso, en este sentido, tres grandes líneas de reforma en el actual modelo de financiación.

En primer lugar, un nuevo sistema de financiación local que refuerce la participación municipal en las grandes figuras tributarias nacionales ya compartidas, pero en una proporción adecuada que garantice una suficiencia de recursos. "Actualmente la participación de los ayuntamientos está en torno al 2 por ciento de la parte estatal de los impuestos cedidos", indicó el concejal.

En segundo lugar, propuso modernizar los tributos locales para adaptarlos a la realidad económica y social actual, dotando a los municipios de un mayor espacio fiscal. "En el Borrador de Ley del Régimen Especial de Madrid -explicó Bravo- propusimos en el IBI la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 50 por ciento en función de la capacidad económica de los contribuyentes, de tal forma que, por ejemplo, pensionistas o desempleados de larga duración pudieran beneficiarse de ella".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.