www.madridiario.es

Visita al Área de Rehabilitación Integrada de Tetuán

El Ayuntamiento ha subvencionado en esta legislatura 28.658 viviendas

El Ayuntamiento ha subvencionado en esta legislatura 28.658 viviendas

viernes 19 de enero de 2007, 00:00h
El Área de Rehabilitación Integrada de Tetuán realiza una importante labor orientada a la rehabilitación de viviendas. Desde su creación en 2002 se han rehabilitado 934 viviendas y 84 locales comerciales, y se han concedido más de cinco millones de euros en concepto de subvención, de los que 1´6 millones han sido aportados por el Ayuntamiento, y el resto por el Ministerio y la Comunidad. Estos datos los ha facilitado la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, durante una visita que ha realizado a esta zona. En lo que va de legislatura, la Casa de la Villa ha concedido 30 millones de euros en ayudas que han facilitado la rehabilitación privada de 28.658 viviendas, de las cuales 23.101 están en la almendra central y 5.557 fuera de ella.

"La vivienda es un asunto central para Madrid". Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, ha realizado estas declaraciones durante una visita al Área de Rehabilitación Integrada de Tetuán en la que ha podido comprobar 'in situ' las actuaciones en materia de urbanización e infraestructuras  que se han llevado a cabo en la calle Hernani.

Unos trabajos que han supuesto una inversión de 915.000 euros, en aplicación de los convenios suscritos en este Área, donde participan las tres administraciones públicas. En total, se ha actuado sobre una superficie de 5.568 metros, reduciéndose la superficie de calzada en 628 metros, incrementándose las aceras en 666 metros, y disminuyéndose los aparcamientos en 38 metros.

El presupuesto total para obras de infraestructura en el Área de Rehabilitación de Tetuán asciende a 7´2 millones de euros. Pero, junto a la mejora de los espacios públicos, este Área también realiza una importante labor orientada a la rehabilitación de viviendas. De hecho, desde su creación en junio de 2002, se han rehabilitado 934 viviendas y 84 locales comerciales, y se han concedido 5.072.565 euros en concepto de subvención, de los que 1´6 millones han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto por el Ministerio y la Comunidad. Además, se han rehabilitado 973 viviendas como consecuencia de obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, 65 de ellas, dentro del propio Área.

Durante su recorrido por Tetuán, la concejala ha visitado la nueva oficina de esta área, situada en la plaza de la Condesa de Gavia número 3, donde los vecinos pueden recibir todo tipo de información sobre las ayudas públicas a la rehabilitación privada, y efectuar las gestiones necesarias para su obtención. La oficina está atendida por un arquitecto, un aparejador y una trabajadora social, así como personal administrativo, que se encargarán de elaborar de manera gratuita el informe técnico necesario para obtener las subvenciones, indicando las obras que deberán acometer para rehabilitar el edificio y que serán subvencionables, facilitando así el inicio del proceso rehabilitador.

Balance de las actuaciones
La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras también ha aprovechado este acto para detallar la política de ayudas municipales a la rehabilitación privada, que incluye subvenciones exclusivamente del Ayuntamiento para obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y compartidas con las administraciones Autonómica y General del Estado en lo que se refiere a inmuebles situados en Área de Rehabilitación declaradas.

En este sentido, Martínez ha informado que a través de estos dos programas, Áreas e ITES,  en esta legislatura se han concedido subvenciones por un total de 67´1 millones de euros, de los cuales casi 30 han sido aportados por el Ayuntamiento mientras que el 33´7 por ciento por el Ministerio de la Vivienda y el 21´4 por ciento por la Comunidad.

El número de viviendas rehabilitadas en el conjunto de la ciudad en esta legislatura, dentro de las Áreas e ITES, asciende a 28.658, de las cuales 23.101 están en la almendra central y 5.557, fuera de ella. En concreto, el esfuerzo inversor en materia de rehabilitación dentro de las Áreas ha permitido alcanzar una cifra de actuaciones en la almendra central de 5.874 viviendas y 646 locales desde mayo de 2003. A las actuaciones en la almendra central, se suman las del Área de La Elipa, que ya ha concluido, San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de los Ángeles, con 1.623 viviendas y 27 locales, lo que arroja una cifra global en el conjunto de la ciudad, de 7.497 viviendas y 673 locales.

Por otra parte, en lo que se refiere a las ITES, en lo que va de legislatura se han concedido ayudas a 21.161 viviendas, de las cuales 17.227 están dentro de la almendra central y 3.934 fuera de ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.