www.madridiario.es
La Comunidad impulsa un curso básico de español para inmigrantes

La Comunidad impulsa un curso básico de español para inmigrantes

miércoles 30 de abril de 2008, 00:00h
Más de medio millón de inmigrantes no hispanohablantes que residen en la Comunidad podrán acceder a una plena integración con el programa de formación y acreditación del idioma español que desarrollará el Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la celebración del convenio entre la Consejería de Inmigración y Cooperación y la Fundación Antonio Nebrija para desarrollar esta iniciativa pionera en España, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El programa, que contará con un presupuesto de 240.000 euros, contempla varias fases a realizarse en dos años. La primera de ellas tiene como objetivo desarrollar una visión clara de la situación de la enseñanza y aprendizaje del español en la región, a través de encuestas y entrevistas con inmigrantes, profesores y empresarios de distintos sectores.

En una segunda etapa, se emplearán las conclusiones recogidas en la investigación para establecer un criterio de evaluación de la competencia lingüística comunicativa que permita otorgar la acreditación. Asimismo, se diseñarán los manuales, técnicas y contenidos que incluirá el programa de formación.

El proyecto también contempla la formación de evaluadores especialistas en la enseñanza del español, que califiquen y valoren el nivel de conocimiento del idioma español de los inmigrantes, así como la implementación y gestión de la acreditación.

Iniciativa pionera en España
En la actualidad Francia cuenta con el Diploma Oficial de Lengua Francesa —DELF— que acredita un nivel de conocimiento del idioma que dota de autonomía en el ámbito de la comunicación a los extranjeros residentes en el país galo para que tengan oportunidades de ingresar en el mercado laboral y en la vida social. Países como Dinamarca y Alemania también incluyen entre sus medidas de integración programas de formación y acreditación del idioma.

En España la Comunidad de Madrid será pionera en el desarrollo y concesión del diploma de conocimiento básico del idioma español para inmigrantes, que servirá de herramienta para la inserción en el mercado laboral y en la vida social.

Respaldo académico
El proyecto, que se desarrollará bajo el título Programa de Formación y Acreditación de Suficiencia de Nivel de Conocimiento Lingüístico para Inmigrantes en la Comunidad de Madrid, será elaborado por la Fundación Antonio de Nebrija, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción de la docencia y la investigación universitaria. La Fundación cuenta con una institución pionera en la formación de profesores así como en la enseñanza del español, y está considerada como centro de referencia en la investigación lingüística aplicada a la formación del idioma español como lengua extranjera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.