www.madridiario.es
Los institutos implantarán un nuevo currículo de Bachillerato el próximo curso

Los institutos implantarán un nuevo currículo de Bachillerato el próximo curso

miércoles 30 de abril de 2008, 00:00h
El Consejo de Gobierno conoció este miércoles el decreto que desarrolla las enseñanzas de Bachillerato que, en cumplimiento de la LOE, se implantarán el próximo curso 2008/09 en la Comunidad, en el que se establecen las tres modalidades de Bachillerato que se impartirán en los centros educativos de la región: Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, según informó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
La novedad más importante del decreto se refiere a los alumnos de 1º de Bachillerato que tengan tres o cuatro materias no aprobadas, quienes podrán optar por repetir el curso en su totalidad o matricularse de las materias suspendidas y ampliar dicha matrícula con dos o tres asignaturas de 2º. Además, los alumnos que hayan cursado 2º de Bachillerato sólo tendrán que matricularse de las materias no aprobadas.

Asimismo, el decreto regional establece una nueva asignatura, Ciencias para el mundo contemporáneo, común para las tres modalidades de Bachillerato. Además, se fijan como materias optativas de oferta obligada la segunda lengua extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la vez que se garantiza que el alumno podrá elegir como materia optativa al menos una materia de cada modalidad.

La orden de la Consejería de Educación prevé, también, la posibilidad de que se autorice que una parte de las materias del currículo se imparta en lenguas extranjeras. El Libro de calificaciones se sustituye por el Historial académico de Bachillerato, y los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10.

Dos opciones para el Bachillerato en Artes

A partir del próximo curso, los alumnos que elijan el Bachillerato en Artes podrán optar por dos modalidades: Artes plásticas, imagen y diseño, y Artes escénicas, música y danza, que contarán con las siguientes materias nuevas: Cultura Audiovisual, todas las correspondientes a la vía de Artes escénicas (Análisis musical I y II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Historia de la música y la danza, Literatura universal, Lengua y práctica musical).

Asimismo, los alumnos deberán elegir tres materias propias de cada modalidad, en cada uno de los cursos. En la modalidad de Artes plásticas, imagen y diseño, en el primer curso, el alumno deberá elegir entre las siguientes asignaturas: Cultura audiovisual, Dibujo artístico I, Dibujo Técnico y Volumen. En el segundo curso, elegirán entre Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Historial del arte y Técnicas de expresión gráfico-plásticas.

En la modalidad de Artes escénicas, música y danza, en el primer curso podrán escoger entre las siguientes materias: Análisis musical I, Anatomía aplicada, Artes escénicas y Cultura audiovisual, y en el segundo curso optarán entre Análisis musical II, Historia de la música y danza, lenguaje y práctica musical y Literatura universal.

El alumno de Bachillerato en Ciencias y Tecnología, optará en primer curso entre las materias de Biología y geología, Dibujo técnico I, Física y Química, Matemática I y Tecnología Industrial I. En segundo, deberá elegir entre las asignaturas de Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial II.

Finalmente, el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos optarán en primer curso entre las asignaturas de Economía, Griego I, Historia del mundo contemporáneo, Latín I y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En segundo curso, podrán elegir entre Economía de la empresa, Geografía, Griego II, Historia del arte, Latín II, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Las tres modalidades de Bachillerato contarán en el primer curso con las siguientes asignaturas comunes: Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Lengua castellana y Literatura I y Lengua extranjera, mientras que en segundo curso todos los alumnos estudiarán Historia de España, Historia de la filosofía, Lengua castellana y Literatura II y Lengua extranjera II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.