www.madridiario.es

Los conciertos tendrán lugar del 30 de enero al 3 de febrero en el Teatro Albéniz

'Serranito' y José Mercé, estrellas del Festival Flamenco Caja Madrid

"Serranito" y José Mercé, estrellas del Festival Flamenco Caja Madrid

jueves 18 de enero de 2007, 00:00h
El XV Festival Flamenco Caja Madrid ofrecerá, desde el próximo lunes y hasta el 3 de febrero, una programación con sede en el Teatro Albéniz de Madrid, protagonizada por las actuaciones de José Mercé, Manuela Carrasco o Diego Clavel y un homenaje al guitarrista Víctor Monje "Serranito".
En su decimoquinta edición, el festival de flamenco organizado por la Obra Social Caja Madrid revalida sus objetivos de "dar a conocer la figuras más relevantes, dar cabida a los nuevos talentos y abrirse a nuevos públicos", explicó la directora de programación cultural de la entidad, María Dolores Borreguero.

Junto al director del ciclo, Alejandro Reyes Domene, y a algunos de los artistas que actuarán -Esperanza Fernández, Diego Clavel, Manuela Carrasco y "Serranito"-, Borreguero presentó este jueves un programa "de puro flamenco" que se dividirá entre las actividades previas, celebradas del 22 al 26 de enero en La Casa Encendida, y los conciertos propiamente dichos ,del 30 de enero al 3 de febrero en el Teatro Albéniz.

Reyes quiso destacar, por su parte, el carácter de "celebración" del decimoquinto aniversario desde su inauguración y añadió que "es uno de los programas más completos que ha ofrecido en todos estos años". No obstante, mostró su preocupación por "la desaparición del Teatro Albéniz" ,que deja de ser la sede teatral de la Comunidad de Madrid, y explicó que confía en "la nueva sede en el Teatro de Canal deje un hueco para celebrar este festival".

Centrándose en la programación, Reyes destacó el galardón Flamenco Calle de Alcalá 2007, que será concedido el 31 de enero a Víctor Monge "Serranito" seguido de una actuación en directo. El guitarrista madrileño, que ha interpretado obras como el "Concierto de Aranjuez" o "Sueños de ida y vuelta" ,nominado al Grammy Latino, pasa de esta manera a engrosar la lista de poseedores de este galardón, entre los que se encuentran Paco de Lucía, Blanca del Rey o Antonio Gades.

Los conciertos se abren el día 30 con el cantaor Diego Clavel, que participa por primera vez en este festival con el recital "Sabiduría", y el espectáculo "De aire y madera" de la compañía de Carmen Linares. El certamen ha reservado el 1 de febrero para un público especializado con apuestas "más difíciles", según Reyes, como el espectáculo en memoria de Pedro Bacán, "Aluricán en azul y verde", y el recital de Esperanza Fernández, "Eternidad". Mientras que el viernes 2 de febrero será el día íntegramente dedicado al cante, con las actuaciones de Candela de San Roque, Pansequito y José Mercé, y el día siguiente, con motivo de la clausura del festival, el Albéniz acogerá el estreno en Madrid del nuevo espectáculo de Manuela Carrasco, "Un sorbito de lo sublime".

Estos acontecimientos musicales se completarán con una parte que Reyes definió como "más cultural", la de las actividades previas, donde se presentarán las biografías de Pedro Bacán y Manuel Soto Sordera y habrá tertulias monográficas, "El flamenco en internet" y "Extremadura cante y cantera". Además, el 26 de enero está programada una jornada de nuevas figuras del flamenco en la que actuarán la hija de Tomatito, María Ángeles Fernández, y la compañía de Belén López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios