www.madridiario.es
El Círculo de Bellas Artes acoge 'Cela-literatura y arte'
Ampliar
El Círculo de Bellas Artes acoge 'Cela-literatura y arte' (Foto: Salva Pons)

Redescubriendo a Camilo José Cela a través de una fusión entre literatura y arte

viernes 24 de marzo de 2017, 20:11h
El Círculo de Bellas Artes expone una nueva perspectiva del escritor coruñés a través de una muestra de la revista Papeles de Son Armadans, donde el premio nobel aunó literatura y artes plásticas.

El Círculo de Bellas Artes acoge desde el 23 de marzo hasta el próximo 21 de mayo ‘Cela: literatura y arte’, una exposición que estudia la relación entre literatura y arte que el escritor plasmó en la revista Papeles de Son Armadans.

Esta exposición centrada en la vida editorial de esta revista que fundó y dirigió Cela entre 1956 y 1979 presenta desde una perspectiva distinta la figura del escritor coruñés, ganador del Premio Nobel y que en 2016 habría cumplido 100 años.

La literatura y las artes plásticas se entrelazan de una forma eficaz y sorprendente en las páginas de Papeles de Son Armadans, que publicó 276 números en las más de dos décadas de trayectoria que registró. Entre los colaboradores de la revista se encontraban las figuras más destacadas de la literatura nacional de la época: Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José Mª Castellet, José Mª Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón, entre otros.

Camilo José Cela desarrolló este proyecto durante su estancia en Palma de Mallorca, que se dilató por más de treinta años. No obstante, aunque se trataba de una publicación gestada en la isla, la vocación de la misma siempre fue cruzar sus fronteras. Es por ello que ofreció sus páginas a escritores españoles exiliados, como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda y también apostó por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares, así como a autores que publicaban en inglés.

Papeles de Son Armadans acogió la obra de insignes artistas plásticos como Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso. Estas colaboraciones surgidas del acoplamiento entre literatura y arte se vieron completadas con la publicación de algunos libros como Joan Miró. Dibujos y litografías’ oGavilla de Fábulas sin amor. Ilustraciones de Picasso’,fruto del trabajo conjunto entre el pintor malagueño y Cela.

Papeles de Son Armadansdedicó al grupo El Paso su número 37, recogiendo cuatro dibujos infantiles inéditos de Picasso, sendas dedicatorias de Miró y Escudero, e ilustraciones de los integrantes de El Paso, además del manifiesto definitivo del grupo, que se publicaba aquí por vez primera. Los versos nacidos en las 'Conversaciones Poéticas de Formentor' fueron también difundidos por la revista,en forma de poemas ilustrados por el propio Cela y por Canogar, Millares, Tàpies, Saura o Viola, con portada de Miró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.