www.madridiario.es
86.000 familias numerosas tendrán un nuevo carnet

86.000 familias numerosas tendrán un nuevo carnet

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de marzo de 2008, 00:00h
Unas 86.000 familias madrileñas dispondrán a partir de ahora de carnets personales de familia numerosa que les permitirán disfrutar de descuentos en transporte, beneficios sociales en actividades de ocio y cultura, ayuda en compra de libros de texto y descuentos en matrículas universitarias entre otras cosas.
Los primeros títulos individuales fueron entregados este miércoles por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, en la Real Casa de Postas, donde acudió una decena de familias. A partir de ahora, la Comunidad enviará, de oficio, el resto de carnés por correo a quienes ya cuentan con este documento, y serán los padres quienes soliciten tarjetas para el uso de sus hijos si lo creen conveniente. Con estos carnets personales, se podrán agilizar los trámites relativos a la unidad familiar de manera personal e individual, permitiendo así una mayor autonomía a cada miembro de la familia.

La consejera, que disculpó la ausencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el acto, concluyó insistiendo en que "la familia es la base de la cohesión social al tratarse de un marco de coexistencia insustituible para el bienestar y la felicidad de sus integrantes".

Ongil señaló que el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008 recibirá una inversión autonómica de más de 3.000 millones de euros para potenciar 190 actuaciones de conciliación de la vida familiar y laboral mediante "la mejora de recursos y servicios de atención a menores y a dependientes".

Ventajas y condiciones
En la Comunidad existen, según datos de la Consejería, unas 140.000 familias numerosas, si bien sólo 86.000 de ellas tienen un título homologado.

Entre las ventajas de las que disfrutan estas personas se cuentan deducciones de entre el 20 y el 50 por ciento en las tarifas de transporte urbano de viajeros por tren, avión, barco y autobús, así como beneficios sociales y en actividades de ocio y cultural, como por ejemplo descuentos del 50 por ciento en entradas a museos estatales, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Además, también garantizan ayudas en la compra de libros de texto, material escolar, becas de comedor y ayudas para el transporte escolar, así como descuentos en matrículas universitarias.

El carné de familia numerosa se otorga a familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno de ellos es discapacitado.

También pueden solicitarlo las familias con dos hijos, comunes o no, cuando los dos progenitores sean discapacitados o uno tenga una minusvalía igual o superior al 65 por ciento, así como los núcleos familiares formados por un padre o una madre separado o divorciado con dos o más hijos, sean comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares siempre que dependan económicamente de ellos. Igualmente, las formadas por dos o más hermanos huérfanos y aquéllas integradas por viudo o viuda y dos hijos.

En todos los casos, los niños deberán estar solteros y tener menos de 21 años, o hasta 25 cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación. También si están discapacitados o incapacitados para trabajar, sea cual sea su edad. En todos los casos, deben convivir con los progenitores y depender económicamente de ellos.

La familia numerosa media en la Comunidad está formada por madre y padre de entre 30 y 40 años, con tres hijos y residentes en la capital. Por detrás, se sitúan en número de familias numerosas Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares y Majadahonda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios