www.madridiario.es
86 drogodependientes han conseguido trabajo en lo que va de año

86 drogodependientes han conseguido trabajo en lo que va de año

Por MDO/Efe
lunes 28 de abril de 2008, 00:00h
La mitad de los drogodependientes atendidos en el Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Madrid encuentra trabajo, lo que les ayuda a integrarse en la sociedad, a mejorar su salud psicológica y física y a cambiar el contexto en el que se mueven.
Así lo indica este lunes en un comunicado la Fundación Atenea, encargada de gestionar este Servicio que en la actualidad ayuda a 700 drogodependientes en tratamiento a buscar empleo, 86 de los cuales lo han encontrado ya en lo que va de año.

Este Servicio de Orientación Laboral forma parte de un programa del Instituto de Adicciones Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, y desde que se puso en marcha, en 2004, ha atendido a 1.800 personas, la mitad de las cuales ha conseguido un puesto de trabajo. La mayoría de las personas atendidas en este Servicio son hombres de entre 36 y 45 años, con un nivel formativo básico y escasa experiencia laboral. Un tercio de ellos se encuentra en tratamiento con metadona y el resto en programas de tratamiento de alcohol y otras sustancias.

Este perfil, según indica la Fundación Atenea, presenta especiales dificultades para la inserción laboral, ya que a la falta de habilidades sociales y a la baja autoestima se unen la desconfianza social y los prejuicios que relacionan a los drogodependientes con la delincuencia o un menor rendimiento. Además, el deterioro en el aspecto físico, particularmente en el caso de los heroinómanos, supone un obstáculo más para la búsqueda de empleo, según informa la Fundación. Recuerda asimismo que el empleo favorece no sólo un status y rol de los ex drogodependientes en la sociedad, sino que además favorece su autopercepción, la ocupación del tiempo y su capacidad de participación social.

Para lograr su objetivo, el Servicio de Orientación Laboral lleva a cabo programas de atención y orientación individualizada, talleres de búsqueda de empleo, informática, habilidades sociales y derechos laborales. También realiza entrevistas de intermediación con empresas, y asesoramiento para el autoempleo y la constitución de pequeñas empresas.

Además de este Servicio, la Fundación Atenea desarrolla otros tres programas de integración laboral de drogodependientes y otros colectivos en riesgo de exclusión en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios