www.madridiario.es
Condena al SERMAS por tardar demasiado en tratar una insuficiencia respiratoria

Condena al SERMAS por tardar demasiado en tratar una insuficiencia respiratoria

Por MDO/E.P.
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Novena, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 90.000 euros a la familia del paciente I.C.G. que sufrió una neumonía mortal después de que no fuera tratado con suficiente rapidez durante una insuficiencia respiratoria, informó la Asociación del Defensor del Paciente.

La víctima, de 71 años, fue atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doce de Octubre el 16 de julio de 2004 por padecer dolor y disnea, evidenciándose patología pulmonar sin especificar, por lo que se le detectó un derrame pleural.

Remitida de forma preferente a la consulta de Neumología y Cardiología de su zona para estudio y seguimiento, fue vista en varias ocasiones en el Servicio de Cardiología y Neumología pero no le fue realizada ninguna prueba diagnóstica diferencial.

El 12 de agosto el paciente acudió nuevamente al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid con un Juicio Clínico de infección respiratoria con insuficiencia respiratoria y derrame pleural, por lo que quedó ingresado en el Departamento de Medicina Intensiva. Finalmente, el día 20 de agosto esta persona  fallecía por neumonía con insuficiencia respiratoria aguda.

La sentencia establece que desde que fue atendido en Urgencias, "no constan la realización de más pruebas para encontrar la causa del derrame pleural o controlar su evolución". Y que "sí se ha producido una demora excesiva, sin el adecuado control del enfermo, que no queda justificada en la documentación aportada. Tampoco se ha recibido el preceptivo informe de los responsables de los servicios sanitarios que prestaron asistencia sobre la reclamación", según el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios