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Las grandes superficies monopolizan el comercio en los PAUs, según el PSOE

Las grandes superficies monopolizan el comercio en los PAUs, según el PSOE

martes 29 de abril de 2008, 00:00h
El grupo municipal socialista de Madrid denuncia el monopolio espacial de las grandes superficies de los espacios comerciales de los nuevos barrios.
Las grandes superficies monopolizan la mayor parte del espacio comercial de los PAUs. En un informe del grupo municipal socialista titulado 'Política urbanística y falta de competencia en el comercio de la ciudad de Madrid', al que ha tenido acceso Madridiario, se explica que en los PAUs se está produciendo una situación de monopolio espacial del comercio, propiciada por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Aunque el documento está fechado en febrero de 2006, la situación que denuncia es bastante cercana a lo que vienen reivindicando los vecinos. hace hincapié en que esta disposición "tiende a distorsionar al alza los precios de los productos y por tanto, perjudica al consumidor final".

Para ello, incide en que los Planes Parciales de los nuevos barrios consolidan la situación de la gran superficie, perjudican al pequeño comercio e imposibilitan la entrada de nuevos competidores, con lo que consolidan de forma permanente la situación. El informe critica que esto ocurre porque el PGOU reserva menos espacio para el comercio de barrio que el de 1985 y que, por esto, los nuevos barrios, no tienen contempladas las reservas adecuadas de estos espacios.

Exactamente, el espacio reservado por el PGOU de 1997 es del 60 por ciento para edificios de uso exclusivo comercial y 40 por ciento para el de bajo comercial. Esto provoca que, a fecha del documento, el porcentaje comercial que ocupaba la gran superficie fuese del 62 por ciento.

Viviendas protegidas
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, los PAUs albergarán 75.248 viviendas, de las que el 56 por ciento serán de régimen protegido, y 216 equipamientos públicos. Es decir, más de 200.000 vecinos habitarán los nuevos barrios de la ciudad. Sin embargo, se tendrán que acoger a un modelo mucho más estadounidense de ciudad. Es decir, la que deja el comercio de barrio en favor de la gran superficie.

Algunos ejemplos de esta política de aglutinación comercial son: Montercarmelo, Sanchinarro y el Ensanche de Carabanchel. En Montecarmelo se han reservado alrededor de 54.000 metros cuadrados al espacio terciario comercial (un cinco por ciento del suelo total del PAU). Es decir, se han dedicado aproximadamente seis metros cuadrados de espacio residencial de cada cien al comercio.

En Sanchinarro, del total de suelo dedicado al sector terciario, 81.000 metros cuadrados estaban dedicados al uso comercial (el cinco por ciento del polígono). De estos, 55.000 se concentran en una sola gran superficie de uso exclusivo y 26.000 de bajos comerciales. Es decir, el 68 por ciento de la superficie de tiendas se engloba en una sola gran superficie. Esto significa que se usan tan solo 6,4 metros cuadrados de cada cien al uso comercial y, de ellos, 2 metros a pequeña superficie.
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