www.madridiario.es
Madrid tarda un año en reconocer la dependencia, según CCOO

Madrid tarda un año en reconocer la dependencia, según CCOO

Por Celia G. Naranjo
miércoles 16 de abril de 2008, 00:00h
Comisiones Obreras (CCOO) denunció este miércoles que Madrid es la región más retrasada en la aplicación de la Ley de Dependencia y la "privatización" de los servicios sociales, que "repercute negativamente en su calidad".
"A día de hoy, no hay ningún madrileño dependiente que esté recibiendo prestaciones reguladas por la Ley de Dependencia". Con estas palabras, Javier López, secretario general de CCOO en Madrid, se sumó a las denuncias de la oposición respecto a la aplicación de esta norma en la región. Según los datos del Sistema nacional de Información Centralizado de Atención a la Dependencia (SISAAD) aportados por el sindicato, Madrid está a la cola —solo por delante de Ceuta y Melilla— tanto en número de solicitudes presentadas —entre 12.000 y 15.000— como en valoraciones —entre 6.000 y 9.000—. CCOO asegura además que no ha podido contrastar estos datos con fuentes oficiales autonómicas porque "no han sido facilitados".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Libro Blanco de Atención a la Dependencia estima que en Madrid hay en torno a 23.000 grandes dependientes, Madrid solo habría alcanzado, un año después de que la entrada en vigor efectiva de la ley, una cobertura del 5 por ciento. En Andalucía este índice ya alcanza el 143 por ciento, en Castilla-La Mancha el 72,54 por ciento, en Valencia el 34,16 por ciento y en Murcia el 73,21 por ciento.

A juicio de López y de Ana González, secretaria de Políticas Sociales del sindicato, la situación es "aún peor" si tenemos en cuenta que, "para ver reconocido su grado de dependencia, que no el acceso a las prestaciones y servicios, un madrileño espera unos 12 meses". Por ello, añadieron, a estas alturas "en Madrid aún no se ha elaborado ningún Plan Individual de Atención", es decir, ningún dependiente ha tenido acceso a los servicios que la ley le reconoce. Madrid fue la última región en aprobar la orden que regula el procedimiento para el reconocimiento de la dependencia, "lo que provocó que los madrileños estuvieran siete meses desprotegidos", añadió González.

El sindicato auguró que tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia, servicios "fundamentales a la hora de atender a los dependientes", podrían "ver su calidad mermada". Así, señaló González, "el Gobierno regional prevé atender a 20.000 personas más mediante teleasistencia sin incrementar ni un euro el presupuesto de este servicio".

Además, tanto López como González se mostraron "preocupados" por la "privatización" de estos servicios. "El 90 por ciento del presupuesto destinado a la dependencia se encuentra en el capítulo de las transferencias corrientes para la compra de servicios, en lugar de proveerlos directamente desde la Administración", indicaron. También alertaron de que en la Comunidad "solo existen nueve inspectores para todos los servicios sociales, no solo para dependencia, de gestión pública y privada", por lo que pidió al Gobierno regional "mayor control" sobre estos recursos.

Por último, López reiteró la "voluntad de diálogo social" de los sindicatos y reclamó una mesa formada por estos, el Gobierno regional y los empresarios para poner en marcha "de forma efectiva" la Ley de Dependencia en la región. También advirtió que CCOO "está dispuesto a llegar a los tribunales si es necesario para defender los derechos que la ley reconoce a los madrileños". El sindicato ha creado un centro de orientación para mayores y dependientes llamado 'Comdependencia', cuyo teléfono es 91 536 53 89.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios