www.madridiario.es
Nuevo manual sobre menores para los servicios sociales municipales

Nuevo manual sobre menores para los servicios sociales municipales

Por MDO/Efe
miércoles 16 de abril de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento presentó este miércoles un Manual de Protección a Menores que recoge clarifica conceptos, consensúa procedimientos y establece un marco de actuación para los profesionales de los Servicios Sociales.
Esta guía no modifica sustancialmente los procedimientos que actualmente utilizan los trabajadores sociales del Ayuntamiento, ya que recoge la experiencia con los menores de los profesionales y añade otros recursos de apoyo en el trabajo de prevención e intervención con menores en riesgo y sus familias.

"Ahora disponemos de una herramienta que integra un marco coherente de actuación, criterios de acción homogéneos y orientaciones para la práctica diaria y todo ello va a contribuir a mejorar la eficacia y las buenas prácticas en la atención con menores", explicó la delegada del área, Concepción Dancausa.

El Manual responde al cumplimiento de uno de los principios recogidos en el I Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento: lograr la máxima objetividad y una plena homogeneización del funcionamiento del sistema de protección.

El Ayuntamiento, teniendo en cuenta los cambios que se producen en los modelos de familias -solo el 34 por ciento de las familias madrileñas vive con un menor entre sus miembros-, ha puesto en marcha dos Planes específicos: el Plan Municipal de Apoyo a la Familia y el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia, que constituyen el eje de las políticas municipales de familia.

En ellos confluyen medidas e iniciativas dirigidas a proporcionar todo un sistema de atención, apoyo y prestaciones que está contribuyendo a disminuir las desigualdades y a potenciar los recursos y los instrumentos de actuación.

El Manual se comenzó a redactar a finales de 2005, contando desde un principio con la colaboración de la Asistencia Técnica de la Asociación Dartington-i para el estudio y la formación en protección infantil, dada su experiencia y reconocido prestigio en esta materia.

Para su elaboración se crearon grupos de trabajo integrados por profesionales de Atención Social Primaria y de los siete Centros de Atención a la Infancia y, paralelamente, se formó un grupo de coordinación y supervisión en la Dirección General de Familia e Infancia.

De este modo, el Ayuntamiento ha concluido que los principales recursos para la protección de menores en riesgo son, entre otros, la creación de Equipos de Trabajo con Menores y Familias (ETMF) y los Centros de Servicios Sociales que, tras una valoración inicial del posible riesgo en que se pueden encontrar los menores, se coordinan para la elaboración del programa de atención integral.

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece los Centros de Atención a la Infancia, el Programa de Implicación Familiar en el cuidado y atención a menores, el Programa específico de apoyo a adolescentes, que ha contado con la participación de 340 menores y el Programa de Apoyo a acogimientos de menores en familia extensa, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios