www.madridiario.es
Los Reyes inauguran la exposición de Goya en el Prado

Los Reyes inauguran la exposición de Goya en el Prado

lunes 14 de abril de 2008, 00:00h
Los Reyes inauguraron este lunes en el Museo del Prado la exposición "Goya en tiempos de guerra". Sus Majestades estuvieron acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio de Molina; el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad, Alfredo Prada; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y los responsables de la pinacoteca madrileña.


Don Juan Carlos y Doña Sofía pudieron contemplar las dos obras de Goya más representativas de la Guerra de la Indepencia, como son 'Los fusilamientos del 3 de Mayo' y 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', también conocido como 'La carga de los mamelucos'.

Ambos cuadros forman parte de la muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Comunidad de Madrid, y está inscrita en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Para esta ocasión, ambas obras han sido restauradas, dejando al descubierto detalles hasta ahora desconocidos.

Los Reyes recibieron las explicaciones de los restauradores de estas obras, Elisa Mora, Clara Quintanilla y Enrique Quintana que han trabajado según los parámetros acordados en un simposio internacional convocado para este fin en el año 2000 en el Prado.

El Goya renacido
La exposición exhibe el universo de veinticinco años de uno de los pintores españoles más universales, que recogió con sus pinceles los cambios políticos y su repercusión en la historia y en la sociedad. De las 90 pinturas que muestra el Prado en esta exposición, 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones privadas, trece se presentan por primera vez en España y cuatro llevaban fuera de la vista del público más de 30 años.

La muestra arranca en 1795, en los años de un Goya minusválido que sale a la vida después de estar a punto de morir. Es un renacer de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales en los que dejó a un lado lo superficial centrándose en lo fundamental.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 13 de julio, incluye dibujos, aguafuertes, litografías y pinturas, todas ellas representativas de la gran capacidad expresiva del pintor zaragozano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios