www.madridiario.es
Ecologistas considera 'ridículo' el plan contra el cambio climático

Ecologistas considera "ridículo" el plan contra el cambio climático

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
Ecologistas en Acción tildó este miércoles el Plan municipal de Energía Sostenible contra el Cambio Climático de "ridículo", pues se basa en datos de "dudosa procedencia" y, a su juicio, no cumple la legislación sobre participación pública.
Así, acusaron al Ayuntamiento de Madrid de llevar a cabo "una operación de imagen carente de efectividad medioambiental", pues los datos aportados de emisión de  gases de efecto invernadero no han sido publicados y "entran en contradicción con los ofrecidos en el pasado por la Comunidad de Madrid".

Los ecologistas suman a esto el "incumplimiento" de la legislación sobre participación pública en la elaboración y alegaciones de planes y programas al no habilitar un periodo de consultas previas y reducir el plazo de información pública.

En cuanto al contenido, el plan pretende, según Ecologistas, que el 79 por ciento de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "corran a cargo de la Estrategia Local de Calidad del Aire".

"Es preciso recordar que esta Estrategia no ha conseguido de ninguna manera reducir la contaminación del aire de la ciudad durante el tiempo que lleva aplicándose, con lo que difícilmente conseguirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", aseguraron.

Según Ecologistas en Acción, este Plan del Ayuntamiento de Madrid constituye un intento de lavarse la cara y presentarse como lo que hasta ahora no han demostrado, esto es, como gobernantes responsables preocupados por el Cambio climático y los problemas ambientales.

A su juicio, si el Ayuntamiento de Madrid realmente tiene la intención de luchar contra el Cambio climático, debería realizar Planes que incluyan claramente medidas de reducción del consumo energético en todos los sectores, reducción del transporte en automóvil a la vez que se mejora la red de transporte colectivo público, evitar el urbanismo disperso y destructor del territorio, fomento de las energías renovables a la vez que se reducen el resto, conservación de la biodiversidad existente (árboles incluidos) y reducción de la producción de los residuos priorizando la separación de la materia orgánica.

En este sentido, la organización ecologista apunta que los sectores que producen más emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid son el Residencial, Comercial e Institucional (50 por ciento) y Transporte (36 por ciento).

Sin embargo, las medidas incluidas en el Plan (el 21 por ciento restante aparte de la Estrategia Local de Calidad del Aire) pretenden que el 60 por ciento de la reducción de emisiones corresponda al sector de la Gestión de Residuos (3 por ciento de las emisiones totales de Madrid).

Además de este hecho, hay otros que hablan por sí mismos de las intenciones reales del Plan. Es el caso de la medida de mayor calado en el sector Residencial, Comercial e Institucional (50 por ciento de las emisiones totales), que es la sustitución de las bombillas de los semáforos por otras más eficientes. "No aparece ningún Plan integral de Ahorro de energía, tampoco hay un Plan integral de Fomento de las Energías Renovables", indica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios