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Madrid apuesta por la sostenibilidad en el reparto de mercancías

Madrid apuesta por la sostenibilidad en el reparto de mercancías

Por MDO
jueves 13 de marzo de 2008, 00:00h
El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, aseguró en las Jornadas Bestufs Impactos y Oportunidades para el Transporte Urbano de Mercancías, que la clave para una red de carga y descarga sea sostenible es pensar el sistema en términos de eficacia, gestión limpia, sin residuos y segura.
Las ciudades son el campo de batalla de la sostenibilidad y, actualmente, se enfrentan al reto de optimizar su calidad, entendida como riqueza de conocimiento, capacidad tecnológica, poder económico y energía innovadora. Y todos estos talentos deben aprovecharse para responder a los propios retos de las grandes urbes, que exigen un esfuerzo de organización para ser eficaces.

Bajo estos parámetros se celebran este jueves y viernes en Madrid las Jornadas Bestufs Impactos y Oportunidades para el Transporte Urbano de Mercancías. “Desafíos de la distribución urbana de mercancías”. El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, ha inaugurado esta sesión, cuyo objetivo es identificar y difundir los problemas, así como las soluciones, que se plantean en el transporte comercial urbano, según informa el Ayuntamiento en un nota de prensa.

“Ante el reto de la distribución”, subrayó Calvo, “tenemos que procurar una perspectiva de gestión global de la cadena de suministro”. Madrid necesita abastecerse todos los días con puntualidad, eficacia y seguridad. Y la red de abastecimientos debe funcionar de la misma manera que los sistemas de suministro de electricidad, gas, agua, de alcantarillado, recogida de residuos o transporte público.

Detrás de cada punto de carga y descarga, detrás de cada muelle subterráneo, de cada descarga nocturna, hay una gran red de aprovisionamiento. Según el delegado de Movilidad, la clave está en pensar en dicha red en términos de eficacia, gestión limpia, sin ruidos, segura, que satisfaga a todos los vecinos (clientes, residentes, comerciantes, transeúntes, escolares y ancianos). “La dificultad es evidente, pero también lo es que podemos optimizar nuestras infraestructuras y nuestra capacidad de organización”.

Visión integradora
Los costes económicos en horas perdidas como consecuencia de la carga y descarga en doble fila en la almendra central de Madrid en horario de mañana ascienden a 43 millones de euros, apuntó Calvo. Junto a las razones económicas también hay poderosas razones ambientales (normas europeas obligatorias que fijan límites máximos de emisiones) para actuar en este ámbito.

Las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad están dialogando con los sectores empresariales sobre las regulaciones ambientales y las cuestiones específicas de carga y descarga de tipo profesional. Para Calvo es fundamental fomentar la colaboración entre los distintos agentes implicados: la Administración local con las necesidades de operatividad de las operaciones de distribución y carga y descarga, y los empresarios con las necesidades de un tráfico fluido y menos contaminante.

Desde los sectores empresariales, afirmó el delegado, también se está generando una visión que integra la eficiencia económica y de medio ambiente urbano con relación al transporte urbano de mercancías.

En ocasiones, los esfuerzos normativos sobre el asunto se han centrado solo en acotar los problemas generados por los vehículos (ruido, congestión y efectos medioambientales). Calvo señaló que esto ha dado lugar a la elaboración de Ordenanzas Municipales que regulan el peso máximo autorizado de los vehículos de distribución urbana, los horarios de distribución y las operaciones de carga y descarga o los aspectos ambientales, tales como el diseño de zonas de bajas emisiones.

Y lo que piden las asociaciones, añadió el delegado, es que esa regulación ambiental global vaya acompañada de un análisis detallado de las necesidades reales de la propia actividad económica y sostenible de las ciudades, algo que ya está haciendo el Ayuntamiento de Madrid.
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