www.madridiario.es
Madrid, líder en creación de empresas

Madrid, líder en creación de empresas

Por MDO
miércoles 05 de marzo de 2008, 00:00h
Madrid fue el escenario de creación de 16.841 empresas en 2007, un 61,4 por ciento del total de empresas que se crearon en la región, 27.237 sociedades. La región se convirtió así en líder en creación de empresas arrebatando el puesto a Cataluña a costa pese a tener un 15 por ciento menos de población.
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ofreció estos datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, tras la firma de un convenio entre la Agencia de Desarrollo Económico, “Madrid Emprende”, y la Fundación Junior Achievement con el que se quiere impulsar la cultura del espíritu emprendedor en Madrid, también llamado emprendimiento. Del total de empresas creadas en la ciudad, el 96,2 por ciento se constituyeron como sociedades limitadas y el 3 por ciento lo hicieron como sociedades anónimas. El 0,8 por ciento restante adoptó otro tipo de forma societaria. El capital medio suscrito por estas nuevas sociedades fue de 208.192 euros.

Coincidiendo con el deterioro progresivo de la situación económica, la tendencia a la baja en las cifras de creación de empresas observada durante el tercer trimestre de 2007 continuó en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cerrándose el año en España con 141.986 nuevas sociedades, un 3,9 por ciento menos que en 2006, según explicó Villanueva. Los datos correspondientes a la región de Madrid también reflejan un descenso en el número de empresas creadas, aunque éste es mucho menos acusado situándose en el 0,84 por ciento. De hecho, esta menor disminución en relación a otras regiones ha colocado a Madrid en el primer puesto en la clasificación de las Comunidades Autónomas por número de empresas creadas, desplazando así a Cataluña. Madrid también es líder en creación de empresas por capital social suscrito concentrando el 39,9 por ciento de la capitalización de las nuevas sociedades en España.

Los datos publicados por el INE sobre creación de empresas en relación con los de población también sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza del emprendimiento, habiéndose creado una nueva empresa por cada 224 habitantes, superando a otras regiones tradicionalmente emprendedoras como Baleares o Cataluña, en las que hubo 239 y 289 habitantes respectivamente por cada sociedad constituida en 2007. En el caso de la Ciudad de Madrid, la cifra es aún mejor: Uno de cada 189 habitantes creó una empresa en 2007.

Facilidad de tramitación
La contribución del Ayuntamiento de Madrid a la creación de las nuevas empresas de la ciudad se ha concretado principalmente en su participación en las iniciativas de la Ventanilla Única Empresarial y de los Puntos de Apoyo e Información a la Tramitación, que han facilitado los trámites de constitución de 1.227 empresas, así como en las actuaciones de apoyo al emprendimiento desarrolladas por su Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende”. También como parte de ese esfuerzo hay que señalar que el Ayuntamiento, a través de Madrid Emprende, está promoviendo la mayor red de apoyo en Europa a la creación de empresas con “la Red de Viveros de Empresa” en distintos distritos de la ciudad.

Ya están en marcha tres de ellos en San Blas, Vicalvaro y Villaverde. Otros cuatro se encuentran en diferentes fases de ejecución en Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz y Latina. Este proyecto supone un esfuerzo inversor de más de 20 millones de euros. La Agencia para el Empleo, por su parte, también se fomenta el autoempleo y la creación de microempresas. En 2007, la Agencia desarrolló 64 sesiones de motivación al autoempleo y 3.108 personas fueron asesoradas en este sentido, de las cuales un 56 por ciento eran mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios