www.madridiario.es
Las barreras de los colegios electorales serán denunciadas

Las barreras de los colegios electorales serán denunciadas

lunes 03 de marzo de 2008, 00:00h
La Asociación de Lesionados Medulares de Madrid ha distribuido entre sus socios un modelo de denuncia "por si en algún caso existen barreras en los colegios que dificulten el ejercicio del voto a las personas en silla de ruedas".
Si los ciegos van a conseguir derribar la barrera del secreto del voto el próximo domingo, otros colectivos no lo tendrán tan fácil. Los lesionados medulares, aquellas personas que sufren parálisis en las extremidades y se desplazan en silla de ruedas, siguen requiriendo ayuda para meter la papeleta en el sobre, al menos en los casos de tetraplejia.

"De momento no vemos ninguna solución al problema, aunque la propaganda electoral facilita las cosas, al permitir llevar la papeleta metida en el sobre desde casa", señaló Valentín Fernández, secretario de Aspaym. Con todo, incluso aunque los discapacitados puedan introducirla y elegirla de forma autónoma y secreta, a veces el impedimento se presenta en forma de barrera arquitectónica en los colegios electorales.

Fernández reconoce que estos casos "cada vez se dan menos, especialmente en los colegios públicos, la mayoría de los cuales ya son accesibles", pero la asociación ha decidido curarse en salud e informar a todos los socios para que puedan interponer una denuncia si el domingo encuentran dificultades de este tipo para votar.

"Incumplimiento de promesas"
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA-Cocemfe), Javier Font, reclamó a los políticos "más compromiso" con este tipo de cuestiones. También denunció que, si bien en un principio los partidos se mostraban receptivos con las propuestas de este colectivo, "ahora podemos comprobar que han incumplido sus promesas".

Así, Font señaló que "numerosos colegios de la región no cuentan con las infraestructuras necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de sufragio” y recordó que "denunciar esa situación a posteriori ya no tiene remedio, esa persona ya ha perdido su voto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios