www.madridiario.es

IU exigirá al PSOE una Ley de Plazos para el aborto si quiere su apoyo

Por MDO/Efe
sábado 01 de marzo de 2008, 00:00h
En número dos por Madrid de IU al Congreso de los Diputados, Joaquín Nieto, ha asegurado este sábado que, de cara a un posible acuerdo de investidura con el PSOE, su partido exigirá que se redacte una Ley de Plazos para el aborto.
Nieto, que se ha expresado así en un acto electoral celebrado en Madrid, ha destacado la importancia de solucionar el "problema de la interrupción voluntaria del embarazo", que, según ha dicho, los socialistas "no se han atrevido a incluir en su programa electoral" y ha añadido que el próximo día 7 de marzo las mujeres saldrán a reclamar que el aborto sea "una prestación normal, sin acoso".

Además, ha agregado si tras el 9 de marzo se sientan a negociar con el PSOE, les plantearán un cambio en el modelo productivo actual y una Ley de Apoyo a las Energías Renovables para conseguir una mayor eficiencia energética y una menor dependencia de España respecto del petróleo.

También reclamarán que el 50 por ciento de las inversiones destinadas a movilidad sean para mejorar la gestión del transporte público, un servicio que a su modo de ver "no existe en España" porque las principales inversiones se han destinado a la "saturación" de carreteras y a la alta velocidad.

Asimismo, el candidato ha incidido en "todo lo bueno que se ha hecho" durante esta legislatura ha sido gracias a la coalición y ha comentado que le molesta "seriamente" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refiere a las leyes sociales como "las que ha hecho él".

Además, ha criticado las propuestas del PP y de CiU de rebajar los impuestos porque, en su opinión, si se aplicase el descenso del IRPF propuesto por estas formaciones, España entraría "en un déficit peligroso al año después de aplicar este sistema" y ha apuntado que "lo peor" es que estas ideas "están calando mucho en el PSOE".

"Nuestras propuestas son posibles", ha indicado Nieto, quien ha abogado por converger en gasto social con la UE, ya que la renta per cápita española ya ha superado la media europea mientras que el gasto social es un 27 por ciento más bajo.

En este mismo asunto ha incidido la también candidata Montserrat Muñoz, quien ha pedido el voto para Izquierda Unida porque "la gente debe tener derechos y no cheques", ha dicho.

Así, ha insistido en la importancia del derecho al aborto, a una muerte digna, a una vivienda y al derecho al voto porque, ha explicado, "no habrá democracia hasta que no se reconozca a todos los ciudadanos que su voto vale lo mismo".

Así, Muñoz ha pedido una reforma de la actual Ley Electoral, que considera "injusta" y ha afirmado que el voto para su formación traerá "mayor pluralidad política" y con ella "grandes cosas para el país".

Por otra parte, la candidata ha solicitado una reforma de la Ley de Sanidad ya que, a su modo de ver, este servicio no se puede ceder a empresas sin experiencia "como si se contratara la recogida de basura", y ha puesto como ejemplo de este "experimento lamentable" a la Comunidad de Madrid.

Al mitin también han acudido el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, así como el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, quien ha lamentado que los dos principales partidos no reformen el sistema electoral y se "aprovechen" del mismo para "arrebatar" escaños a su formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios