www.madridiario.es
Un centro de seguridad portátil

Un centro de seguridad portátil

Por MDO
miércoles 20 de febrero de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid podrá flexibilizar la atención de incidencias en la ciudad de Madrid gracias al Centro de Mando Móvil de la Policía Municipal. El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, presentó este miércoles un vehículo 4x4 que permite disponer de puestos de operación y control allá donde se produzca un incidente.
“Está diseñado –explicó Calvo– para disponer de un puesto de mando y control lo más cercano posible a los acontecimientos, capaz de llegar a lugares de difícil accesibilidad y facilitar la coordinación de la acción de los diferentes efectivos. Sirve, además, como tercer escalón en centros de respaldo ante catástrofes, configurándose como un Centro de Seguridad y Emergencias portátil”. En su diseño se ha tenido en cuenta la optimización del tamaño para que pueda moverse sin dificultad tanto por el casco antiguo como por zonas menos urbanas. Está dotado de sofisticados medios de comunicaciones mediante equipos satélite, tanto para voz como para datos, redes inalámbricas y DMO-gateway TETRA para comunicaciones de radio.

El nuevo vehículo dará cobertura no sólo a los incidentes que puedan producirse en nuestra ciudad, sino a actividades programadas como la Cabalgata de Reyes o los grandes eventos deportivos.  En esos casos, el centro permitirá disponer de información de primera mano para la asignación y coordinación de los recursos.

Este vehículo se suma a los tres que ya poseía el Ayuntamiento de Madrid: el CICOIN de SAMUR-Protección Civil y los vehículos PUMA y ALMA de Bomberos, cuyos equipos también han sido actualizados para que sean compatibles totalmente con los del CISEM  -Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid-, que, inaugurado en enero del pasado año, coordina las actividades de todos los cuerpos que actúan en la capital, tanto municipales como dependientes de otras administraciones.

La filosofía que impregna la actuación del CISEM es, como recordó Calvo, “considerar todos los accidentes y problemas que se registran en la ciudad como un incidente único, de manera que la respuesta entre los distintos servicios de emergencias sea coordinada de forma más rápida y eficaz”. Son nuevos instrumentos para hacer posible uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno de la ciudad: la reducción de la inseguridad “tanto en su ámbito objetivo, con una disminución de los delitos y las faltas, como en el subjetivo, es decir, mejorando la percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios