www.madridiario.es
Preciados es una de las calles más caras para alquilar

Preciados es una de las calles más caras para alquilar

Por MDO
martes 19 de febrero de 2008, 00:00h
La calle de Preciados de Madrid, con un precio de 235 euros por metro cuadrado al mes, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 200 euros mensuales por metro cuadrado, son la dos calles españolas más caras en lo que se refiere al alquiler de locales comerciales, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman. No obstante, es la madrileña calle Goya la que ha registrado una mayor subida del precio de alquiler desde el año 2000, con un 150 por ciento.
El documento, que lleva el título de "Informe del Mercado de Locales Comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia 2008", constata que estas tres ciudades españolas tiene los precios más altos de alquiler de locales comerciales y se encuentran entre las diez primeras de Europa.

Madrid ocupa el tercer lugar del ránking europeo, mientras que Barcelona se sitúa en el sexto y Valencia en el octavo, respectivamente. A nivel nacional, son secundadas en sus precios de alquileres por Zaragoza, Bilbao, o Sevilla. La disponibilidad media para el conjunto de los ejes de Madrid es en la actualidad de sólo el 2,6 por ciento y ha aumentado un 41 por ciento la demanda de locales entre 200 y 400 metro cuadrados y más de un 37 por ciento las de establecimientos de 400 y 700 metros cuadrados.

Por su parte, el 78 por ciento de los locales comerciales ubicados en la Ciudad Condal tiene una superficie inferior a los 200 metros cuadrados y otro 15 por ciento entre 200 y 400 metros cuadrados, mientras que el porcentaje de locales de mayor superficie es prácticamente residual.

Ralentización de las operaciones
El informe detecta una "ralentización" de las operaciones que podría traducirse en un aumento de la oferta disponible y, consecuentemente, de los márgenes de negociación entre propietarios y operadores, por lo que los precios pueden empezar a bajar, aunque únicamente en los ejes secundarios, donde habrá mayor disponibilidad.

En el resto de ejes, Aguirre Newman estima que la actividad y los precios se mantendrán en niveles similares a los actuales. No obstante, advierte de que los propietarios pueden empezar a solicitar "garantías adicionales" a los inquilinos. La consultora señala que, desde comienzos de 2008, las rentabilidades iniciales se han incrementado medio punto porcentual como respuesta a la coyuntura de mercado y al endurecimiento de las condiciones de financiación.

Hostelería

Para el conjunto del ejercicio estima que la tasa de rentabilidad media para los ejes 'prime' sea de 4,75 por ciento, del 5,25 por ciento para los ejes comerciales y del 5,75 por ciento para los ejes secundarios. El sector de la hostelería absorberá el 47 por ciento de las nuevas aperturas por los importantes planes de expansión de algunas marcas del sector.

Los operadores dominantes en el mercado de alquiler de locales comerciales son los particulares, que suponen el 90 por ciento de las operaciones, y de nacionalidad española, en el 60 por ciento de los casos de los inversores institucionales, y del 90 por ciento de los particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios