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Los folletos de publicidad engañosa se reducen un 10% en la Comunidad

Los folletos de publicidad engañosa se reducen un 10% en la Comunidad

Por MDO/Efe
sábado 16 de febrero de 2008, 00:00h
Los folletos de publicidad engañosa se han reducido un 10 por ciento en la Comunidad de Madrid, según ha puesto de manifiesto una campaña realizada por la Consejería de Economía y Consumo y 14 ayuntamientos de la región. En la campaña se han controlado 882 productos, 91 de los cuales (el 10 por ciento) presentaban algún tipo de irregularidad publicitaria.
Según ha informado la Comunidad, se han detectado sobre todo fallos en el precio (en 52 productos, el 6 por ciento del total); se encontraron cláusulas abusivas en cuatro productos y ningún artículo presentaba errores de descripción.

En la campaña han participado los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz y además la Comunidad realizó inspecciones en Las Rozas, Leganés y Madrid.

En canto a los fallos encontrados, el algunos casos se detectó que la publicidad anunciaba un precio, pero la etiqueta del producto o la caja registradora marcaban otro superior. La Consejería de Consumo advierte de que en este caso, el consumidor siempre tiene derecho a que se le cobre el precio más bajo.

La inspección de Consumo ha abierto expediente a los establecimientos que no cumplían la normativa de protección al consumidor, entre ellos a un complejo hotelero que vendió un paquete de "todo incluido" a una cliente y luego pretendía cobrarle 900 euros para entrar en su habitación, en concepto de "tasas de acceso".

La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores que los folletos publicitarios no pueden contener cláusulas abusivas como "Todos los precios son válidos salvo error tipográfico" u "Oferta válida salvo fin de existencias o error tipográfico".

Por otro lado, los inspectores han encontrado que el 5 por ciento de los productos anunciados (49) estaban agotados en los establecimientos, si bien muchos reservan del artículo en las condiciones anunciadas e informan de ello en los folletos, respetando así la legislación vigente de protección al consumidor.
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