www.madridiario.es
Aplausos a Zapatero, pitos a la Conferencia Episcopal y a Doña Cuaresma

Aplausos a Zapatero, pitos a la Conferencia Episcopal y a Doña Cuaresma

domingo 10 de febrero de 2008, 00:00h
Más de 20.000 personas aclamaron, durante el mitin celebrado este domingo en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ex presidente del Gobierno Felipe González que asistió en primera fila al acto electoral.
Asimismo, los participantes aplaudieron masivamente cuando los dirigentes socialistas criticaron la actuación del PP en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés y la controversia entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal y cuando uno de los miembros del grupo Els Comediants hizo referencia al Estado laico.

Además, los simpatizantes se entusiasmaron especialmente con las alusiones a la guerra de Irak y con las alusiones a 'Doña Cuaresma', a la que los dirigentes se refirieron en múltiples ocasiones para referirse a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al PP. La expresión la acuñó esta semana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón con motivo del 'entierro de la sardina' que pone fin al Carnaval, y los socialistas hicieron hoy buen uso de ella pese a que el Ayuntamiento ha insistido en que el discurso del alcalde no tenía un sentido político.

Con el palacio de Vistalegre lleno hasta los pasillos y panelado con el eslogan de precampaña del PSOE, 'Motivos para creer', el grupo de percusión fue el encargado de caldear el ambiente hasta que comenzó el acto con las palabras del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez. Le siguió el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes; la vicepresidenta primera , María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y por último, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero .

La grada, con banderas de todas las comunidades autónomas, algunos países latinoamericanos -también se pudo ver alguna republicana a la entrada del acto y otras del movimiento homosexual -- aclamó al candidato al grito de "Zapatero presidente" y le interrumpió cantando "Zapatero oé". Hubo también quien le pidió que le diera "caña" al PP y quien le gritó "Eres muy buena persona", palabras que Zapatero agradeció.

Zapatero estuvo arropado por gran número de dirigentes socialistas y casi todos los ministros del Gobierno, excepto por el titular de Industria, Joan Clos, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quienes por motivos de agenda no pudieron asistir al mitin.

Ante de las intervenciones, se emitió el vídeo de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, donde los protagonistas realizaron el gesto 'PAZ' que han puesto en marcha los miembros del PSOE y ha sido apoyado por numerosos artistas españoles que hacen con sus manos el nombre de Zapatero en lengua de signos: el dedo índice remarcando la ceja.

Tras ello, el vídeo 'No seas él' calificaba como "cenizo" sin mencionarle al líder del PP, Mariano Rajoy, y por último, en el vídeo 'Que el tiempo no te cambie' varios jóvenes expresaban su confianza en el presidente del Gobierno, afirmando cada uno de ellos: "Zapatero no me ha fallado" y aludiendo a políticas aprobadas durante la presente legislatura como la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley de Igualdad o la retirada de las tropas españolas de Irak.

Todos los oradores, excepto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reprobaron la desunión del Partido Popular puesta de manifiesto, tal y como recalcaron, en la polémica entre "Don Carnal y Doña Cuaresma" -el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- por lo que sostuvieron que, con esta actitud, el PP es "incapaz" de Gobernar España.

Asimismo, los dirigentes socialistas celebraron la posición mantenida por el Gobierno a lo largo de la actual legislatura y en concreto, citaron la extensión de derechos y libertades y las políticas sobre las mujeres, los jóvenes, y los trabajadores autónomos aprobadas por el Ejecutivo.

Por su parte, el público, en el que se encontraban personas de todas las edades y que sostenía banderas de diferentes puntos de España, coreó, en mitad del acto, la canción 'Que el tiempo no te cambie', escrita por Tequila y que forma parte de una campaña de Juventudes Socialistas.

Durante el acto se proyectó también un video con la canción 'Defender la alegría', adaptación de un texto escrito por el poeta Mario Benedetti, enmarcado dentro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), y cuya intención es movilizar al electorado de izquierdas. Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Concha Velasco, Soledad Jiménez y Miguel Bosé ponen su voz al texto.

También la compañía de actores 'Els Comediants' realizó un breve espectáculo teatral sobre los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua y centrado en la defensa de la pluralidad. Fueron ellos los que hicieron una mención al Estado laico, palabras que provocaron el gran aplauso de la grada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios