El Ayuntamiento de Madrid ha culminado la restauración integral del pórtico monumental y de la capilla central del cementerio de La Almudena, una intervención que pone fin a meses de trabajos y que coincide con la víspera de la festividad de Todos los Santos, una de las jornadas de mayor afluencia al camposanto madrileño.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado las obras junto a la concejala del distrito de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, y el director gerente de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), Javier Ruiz, y ha destacado que esta actuación "representa la mayor inversión municipal en décadas para recuperar el patrimonio funerario de la ciudad".
Con un presupuesto global que supera los 5,4 millones de euros, las obras han permitido restablecer la seguridad estructural del pórtico monumental, así como la remodelación de la capilla centrar donde se ha conseguido recuperar sus materiales originales (como la piedra caliza de Novelda y los ladrillos neomudéjares).
La intervención se ha realizado por fases, lo que ha permitido mantener operativo el acceso principal al cementerio durante los trabajos. Además, se ha mejorado la accesibilidad del templo mediante la instalación de una rampa de entrada. "Con estas actuaciones, reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y la puesta en valor del patrimonio funerario madrileño", ha manifestado Sanz.
El Ayuntamiento decidió realizar una intervención de urgencia con "visión de futuro" cuando se desprendió parcialmente la cornisa en octubre de 2024. La intervención comenzó el pasado 31 de diciembre y contaba con un plazo de ejecución de diez meses. Entre las principales actuaciones realizadas destacan la limpieza y consolidación estructural de piedra cálida de Novelda, la rehabilitación de fábricas de ladrillo neomudéjar, la recuperación de revocos históricos en bóvedas y paramentos del pórtico, la recuperación de cubiertas o la mejora del sistema de drenaje y ventilación en sótanos, donde se conserva el archivo histórico del cementerio.
De forma paralela, se ha ejecutado el acondicionamiento integral del interior de la capilla central, con una inversión de 405.775 euros. Las actuaciones no solo han permitido recuperar los materiales originales, sino también restaurar elementos artísticos como las vidrieras policromadas del taller Maumejean, del primer tercio del siglo XX.
La capilla central recupera así su función litúrgica y ceremonial original y servirá también como escenario de los conciertos 'Piano y Candelas', que se celebran durante la programación especial de Todos los Santos, centrados este año en obras del compositor Ludovico Einaudi.
Todavía quedan obras en la fachada exterior de la capilla
Durante su intervención, la vicealcaldesa ha recordado que la actuación realizada hasta ahora se ha centrado en el interior de la capilla y en la consolidación de las pérgolas exteriores, pero que aún queda por acometer la rehabilitación de la fachada. "Tenemos que seguir actuando sobre el exterior de la capilla en futuras intervenciones. Era urgente recuperar la parte interior, sobre todo por el deterioro de las vidrieras y las filtraciones de agua, pero la restauración exterior requerirá una inversión adicional y se abordará en una fase posterior", ha explicado Sanz.
La vicealcaldesa también ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en un plan estratégico de inversiones a medio y largo plazo para continuar con la recuperación del patrimonio funerario de todos los cementerios municipales, dada la magnitud y el valor histórico.
La zona del antiguo edificio okupado: hacia un nuevo uso público
Pero la fachada de la capilla no es lo único pendiente de renovación dentro del conjunto monumental. Junto al pórtico principal todavía se puede ver un andamio que delata la continuidad de los trabajos. En ese mismo espacio se encontraba el antiguo edificio de viviendas de los trabajadores del cementerio de La Almudena, ocupado en 2008 por un grupo de personas que lo convirtieron en el centro social El Dragón. Tras su desalojo, el Ayuntamiento ha emprendido la recuperación del inmueble, situado en el número 90 de la avenida de Daroca.
Sanz ha confirmado que la zona "estaba absolutamente destrozada" y que se han tenido que ejecutar actuaciones de consolidación estructural antes de definir su nuevo uso. "Ahora ya se está actuando para darle su versión definitiva y un uso importante también para los vecinos del distrito. En breves fechas podremos anunciarlo", ha adelantado.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende recuperar este entorno histórico, deteriorado durante años, y reintegrarlo en el conjunto monumental de La Almudena, con un uso público y dotacional que refuerce la función cívica y patrimonial del cementerio más emblemático de Madrid.