“El vóley playa es un deporte que normalmente asociamos al verano, pero por primera vez, se va a poder practicar a cubierto en Madrid”, así empezaba su intervención el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración del primer pabellón cubierto de vóley playa de la ciudad, construido en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar.
Acompañado de la concejal delegada de Deporte, Sonia Cea, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, José Luis Martínez-Almeida ha presenciado una exhibición a cargo de deportistas de élite de la Federación Madrileña de Voleibol.
Para el regidor madrileño, esta nueva instalación es “una muestra más” de la apuesta del equipo de Gobierno para que “todos los madrileños tengan instalaciones deportivas cercanas a sus domicilios”.
La inauguración ha coincidido con el 50 aniversario de este equipamiento deportivo, por lo que, durante la visita, Almeida ha descubierto una placa conmemorativa junto al exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, quien, en 1995, inauguró las piscinas climatizadas de este centro de Villa de Vallecas.
Con una inversión de 3,6 millones de euros, financiados por el Plan de desarrollo para los distritos del sur y del este (Plan SURES), el nuevo pabellón de vóley playa está equipado con dos pistas cubiertas y dos pistas exteriores: “Para que todos los aficionados a este deporte puedan jugar tanto en pistas al aire libre como en pistas cubiertas”.
Para construir este nuevo equipamiento, en la primera fase de las obras, se vació la tierra contenida en un vaso de piscina que estaba fuera de uso para, posteriormente, demolerla y llevar a cabo una nueva configuración del pabellón en el que implantar las pistas de vóley playa.
Aniversario del centro deportivo
El Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar fue el primero que se abrió en el distrito de Villa de Vallecas, en 1975, tras la construcción de unas pistas exteriores polivalentes. Un año más tarde, el 14 de julio de 1976 fueron inauguradas tres piscinas al aire libre y un graderío con capacidad para 2.000 personas, un parque infantil y dos vasos de piscinas infantiles. Veinte años después de su apertura se pusieron en funcionamiento las piscinas climatizadas.
Desde su inauguración, en el CDM Cerro Almodóvar se han realizado diferentes actuaciones para la mejora de las diferentes unidades deportivas y la construcción de nuevos equipamientos, que ahora se completan con la puesta en marcha de este primer pabellón con pistas cubiertas de vóley playa en Madrid, que permitirá practicar este deporte durante todo el año, realizar entrenamientos a clubes deportivos, organizar competiciones del máximo nivel y desarrollar un programa de enseñanza de esta disciplina deportiva.
Con una superficie de 61.600 metros cuadrados, el centro deportivo cuenta con un frontón corto, tres vasos de piscina de verano, cuatro pistas de pádel techadas, dos pistas polideportivas, las dos pistas exteriores de vóley playa, el pabellón de vóley playa con otras dos pistas de este deporte en su interior, pabellón polideportivo, una piscina climatizada de 25 metros de largo, otra piscina climatizada de aprendizaje de natación, sala de halterofilia, dos salas polivalentes y una sala multitrabajo habilitada para la práctica de musculación.