www.madridiario.es
Presentación del programa del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en Móstoles
Ampliar
Presentación del programa del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en Móstoles (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

Los actos por el Día del Orgullo LGTBI dividen al Gobierno conservador de Móstoles

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
miércoles 04 de junio de 2025, 15:57h
Actualizado: 10/06/2025 22:54h

Gobernar en coalición nunca resulta sencillo. Para muestra, las tensiones permanentes en el seno del Ejecutivo central, donde el presidente Pedro Sánchez acostumbra a los malabares a fin de evitar enfrentamientos y prevenir cualquier conato de crisis con sus socios de Sumar. También, claro, con el resto de apoyos, fundamentalmente independentistas, sustento último de su mayoría en el Congreso de los Diputados.

A escala local el escenario no difiere en demasía, dando incluso lugar a sonadas rupturas. Sin llegar la sangre al río, al menos por el momento, las tensiones comienzan a aflorar en el Ayuntamiento de Móstoles, donde Partido Popular y Vox gobiernan de la mano. El detonante, la convocatoria de múltiples actos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI y que vienen promovidos por la propia corporación municipal junto a la asociación Móstoles Visible.

"Este tipo de actos no representan los intereses reales de los ciudadanos homosexuales, sino que forman parte de una agenda ideológica que se financia con los impuestos de todos los mostoleños (…). Queremos dejar claro que esta acción representa únicamente al PP dentro del Gobierno municipal. Vox no forma parte ni respalda actos que responden a la propaganda identitaria heredada del consenso progre", subrayan en un comunicado remitido a Madridiario.

El objetivo del escrito, dejar patente su "desvinculación" de actividades como la II Carrera por la Diversidad, la III Marcha 'Móstoles con orgullo', un festival en el que participará, entre otros, los exconcursantes de Operación Triunfo Nerea Rodríguez y Ricky Merino, 'Zumba por la diversidad', una jornada infantil, talleres, charlas o la lectura de un manifiesto en favor de los derechos de las personas LGTBI.

Todas ellas han sido tildadas por los de Nieva Machín de "etiquetas identitarias" que, a su juicio, "solo sirven para dividir y generar privilegios artificiales". Una hoja de ruta, para más inri, lamentan, financiada con "dinero público". "Seguiremos trabajando por una administración centrada en los problemas reales de los mostoleños: seguridad, empleo, vivienda, inmigración ilegal y servicios públicos de calidad", concluyen, contundentes, al respecto.

Lejos de asumir los postulados de Vox, el alcalde Popular Manuel Bautista destaca que en Móstoles "trabajamos por la inclusión de todos" porque "abogamos, por encima de todo, por la libertad". Así, desde el Consistorio "promovemos acciones de apoyo a todas las entidades y asociaciones" para "crear conciencia social" y que "nadie se sienta excluido". "Creemos en la diversidad como forma de enriquecer a nuestra ciudad y hacerla más grande en calidad humana y en valores", sentencia el propio Bautista.

La polémica surge en paralelo a la públicación del informe anual del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia elaborado por la asociación Arcópoli. En síntesis, el estudio recoge un total de 239 incidentes vinculados con conductas homófobas en toda la región a lo largo de 2024 frente a los 209 registrados el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios