El Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid (SCMM) ha celebrado haber alcanzado un acuerdo unánime junto con la Dirección de Metro de Madrid, S.A. y las demás organizaciones sindicales que forman parte de la Comisión Negociadora para redactar el nuevo Convenio Colectivo 2025-2027 que supondrá una mejora significativa en las condiciones laborales del personal y en la estabilidad del servicio de transporte público.
La ratificación del acuerdo se ha logrado sin requerir trámites adicionales gracias a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y al visto bueno para el aumento de la masa salarial, lo que consolida los compromisos establecidos durante la negociación.
“El nuevo convenio, que regulará las relaciones laborales en Metro de Madrid durante los próximos tres años, introduce mejoras en materia salarial, jornada laboral, conciliación y derechos laborales, aspectos prioritarios en el proceso de negociación”, explica José Luis Cejudo, secretario general del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid. En concreto, se contempla un incremento salarial del 5 por ciento, la reducción de la jornada laboral a 1.620 horas anuales a partir de 2026, y la incorporación de nuevas figuras profesionales de cara a la futura automatización de la red de Metro.
El acuerdo incluye, además, la implementación de medidas para reorganizar el trabajo, así como mejoras en los períodos de descanso. En ciertas circunstancias, se mantendrá el sistema de jubilación parcial a partir de los 62 años. También se fortalecerá la formación continua y se fomentará la promoción interna entre los profesionales del suburbano madrileño.
La renovación del convenio, por otro lado, incorpora medidas concretas destinadas a mejorar la calidad del servicio. Se implementarán estrategias para aumentar la operatividad durante fines de semana, festivos y grandes eventos, periodos en los que la demanda ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento desde 2019. Además, se fomentará la atención a distancia en las estaciones con menor afluencia de pasajeros y se ofrecerá asistencia virtual en las máquinas expendedoras de billetes.
El nuevo convenio también define el nuevo modelo para la automatización de la Línea 6 en 2027, así como la futura automatización de la Línea 8. Este enfoque busca optimizar la productividad y mejorar la gestión del servicio mediante la incorporación de técnicos especializados en la supervisión de trenes automáticos, señalización y puertas de andén.
La aprobación de este convenio resulta muy positiva para el sindicato al simbolizar un avance importante en la defensa de los derechos laborales y en la optimización del servicio público. Cejudo ha enfatizado que se reafirma el compromiso de continuar trabajando para que estas mejoras se conviertan en beneficios concretos para todo el personal y en un transporte más eficaz para los ciudadanos de Madrid.