www.madridiario.es
El Rey recuerda a las víctimas del terrorismo en la celebración de la Pascua Militar

El Rey recuerda a las víctimas del terrorismo en la celebración de la Pascua Militar

domingo 06 de enero de 2008, 00:00h
El Rey ha recordado este domingo en la celebración de la Pascua Militar a las víctimas del terrorismo, "una lacra abominable e inaceptable, que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena".  Don Juan Carlos, un día después de cumplir 70 años, ha presidido en el Palacio Real, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, el acto de la Pascua Militar, a la que asistieron representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el discurso pronunciado en el Salón del Trono, el Monarca ha tenido un recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre en Francia y ha asegurado que el ejemplo de las víctimas "siempre permanecerá vivo en nuestros corazones", además de dedicar su "mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor" a familiares y amigos.

El ministro de Defensa también se ha referido a las víctimas y al terrorismo, "una lacra que repudia toda persona decente" y con la que se acabará "desde la legalidad y con toda la firmeza que sea necesaria". Don Juan Carlos ha homenajeado a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber y ha reafirmado su "especial orgullo de Rey y jefe Supremo de las Fuerzas Armadas" ante la labor diaria que desarrollan los soldados y guardias civiles.

El jefe del Estado ha subrayado "el alto prestigio" de los ejércitos españoles en las operaciones de paz en el exterior -en las que han participado más de 70.000 militares desde 1989- y ha recalcado la "alta preparación" y "renovada motivación" que les permiten afrontar "con confianza" los riesgos y amenazas de hoy.

En sus palabras, ha recordado la visita que hizo en Nochevieja a las tropas españolas en Afganistán, en la que, según ha indicado, pudo "constatar ese alto nivel de preparación y eficacia" de los militares que participan en la misión de las Naciones Unidas en ese país.

El ministro, quien ha repasado la contribución española a las operaciones de paz en Líbano, Afganistán, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, ha recalcado que "nos sentimos más seguros en España y en condiciones a la vez de exportar paz y seguridad a otros lugares del mundo".

Sus deseos para el nuevo año son que en España se garantice el ejercicio de los derechos y libertades y que en el extranjero se cumpla la política exterior del Estado orientada a la seguridad y la paz. Alonso ha mencionado en su intervención las leyes aprobadas en esta legislatura para modernizar las Fuerzas Armadas y ha señalado que 2007 ha terminado "lleno de objetivos cumplidos".

"Necesitamos y estamos consiguiendo Fuerzas Armadas del tamaño necesario, bien posicionadas tecnológicamente, con un importante nivel de integración y con capacidad para operar con las de otros países aliados y amigos", ha añadido. El titular de Defensa ha resaltado los incrementos "históricos" en los presupuestos de su departamento en esta legislatura, la modernización de los materiales y el traspaso a la sociedad civil de patrimonio militar.

El Rey, junto a Doña Sofía y los Príncipes, ha impuesto las condecoraciones tradicionales de la Pascua Militar a militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Aunque en su discurso no ha hecho mención a su 70 cumpleaños, el Rey, tras el acto y en una conversación informal con los periodistas, ha asegurado que el balance de su vida es "buenísimo, gracias a los españoles".

El Monarca, que el sábado pasó el día de su aniversario en familia, ha dicho que ha recibido muchas felicitaciones de personalidades nacionales y mandatarios de todo el mundo y ha citado entre ellas, como ejemplo, las del rey Mohamed VI de Marruecos, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, o la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Rey ha relatado que había recibido los regalos tradicionales, como una bufanda, zapatos o una corbata, e incluso una pluma que le había gustado mucho. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente al Monarca en el Palacio Real al asistir a la Pascua Militar y ha comentado que había encontrado a Don Juan Carlos "muy bien, en plena forma".

El jefe del Estado celebrará el próximo miércoles su 70 aniversario con una cena en el Palacio de El Pardo para más de 400 invitados, en especial los representantes de las instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los partidos políticos en los 32 años de su reinado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios