UGT presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid contra la residencia de ancianos privada-concertada 'Sanalba' por adeudar a sus trabajadores el sueldo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre pasados.
El centro, situado en el número 4 de la avenida de los Barrancos del municipio de Las Rozas, tiene el 35% de sus plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, lo que llevó al sindicato a enviar hoy una carta a la consejera de Familia Y Asuntos Sociales, Gador Ongil, dándole cuenta de la situación e instándole a realizar una inspección en la residencia.
En la denuncia presentada por UGT ante Trabajo, a la que tuvo acceso a Europa Press, se afirma que los trabajadores "no perciben sus nóminas mensualmente, llevando un retraso de dos meses".
"El día 4 de diciembre, tras la intervención de UGT, cobraron el salario correspondiente al mes de octubre. A fecha de hoy (20 de diciembre, cuando se interpuso la denuncia), aún no han cobrado el mes de noviembre ni el de diciembre", recoge el escrito.
Según UGT, la empresa alegó "dificultades económicas que no saben cuando se resolverán", pero la situación es "insostenible" porque "los trabajadores abandonan la empresa sin cobrar y se contrata a trabajadores eventuales que no saben cuánto les van a pagar", afirmó a Europa Press el secretario general del sindicato comarcal oeste de UGT, Tomás Martín-Monayo.
Según Martín-Monayo, la empresa se quejó además de que "durante estos dos meses ha bajado el rendimiento de los trabajadores" y que la residencia está al 50% de su capacidad de acogida.
Al impago de los sueldos íntegros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre se añade el de la paga extra de navidad, aunque el pasado 28 de diciembre "les pagaron 500 euros", admitió el sindicalista, crítico con la "precariedad" de los salarios que se contemplan en el Convenio de Residencias Privadas de Ancianos.