www.madridiario.es
Díaz Ayuso en el acto conmemorativo por la memoria del Holocausto
Ampliar
Díaz Ayuso en el acto conmemorativo por la memoria del Holocausto (Foto: Europa Press)

Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto con su tradicional homenaje en la Asamblea: "Existir es coexistir"

Día de la Memoria del Holocausto

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
martes 30 de enero de 2024, 07:00h
Actualizado: 02/02/2024 08:16h

El pasado sábado, 27 de enero, se cumplieron 78 años desde la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau a cargo de las tropas soviéticas. Un escenario que la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se encargaría de visitar la semana pasada en el marco del Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Con el objetivo de conmemorar esta fecha tan señalada, la Asamblea de Madrid organiza cada año un acto para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la barbarie nazi.

En esta ocasión, la cita ha tenido lugar este mismo martes con la participación del presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, y la máxima mandataria autonómica, Isabel Díaz Ayuso. La presentación del acto ha corrido a cargo de Esteban Ibarra, de Movimiento contra la intolerancia. El ya tradicional encendido de las “velas del recuerdo”, así como la lectura que lo acompaña, ha venido de la mano de los alumnos y alumnas del Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano de Alcobendas.

Tras el correspondiente minuto de silencio y la lectura de “El Malé Rajamim” (Señor Misericordioso) por el Gran Rabino de España, Moshé Bendahan, llegó el turno de los testimonios de la superviviente del Holocausto en Polonia Zelda Sosnowski, quien, acompañada de un vídeo, ha narrado sus vivencias en el gueto judío de Lodz, donde fue trasladada junto al resto de su familia, y su posterior experiencia en Auschwitz, la embajadora de Israel en España, Rodica Gordon, y la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha querido destacar la importancia de este acto, que se celebra en la cámara madrileña desde el año 2000, ya que “desgraciadamente hoy seguimos viendo cómo se estigmatiza, en ocasiones, a los que son diferentes. Este germen no puede extenderse en nuestra sociedad pues nos arriesgarnos a repetir una historia infame”. Por el contrario, ha remarcado, debemos “comprender que existir es coexistir”: “Estamos obligados a coexistir pues como he señalado eso nos ha enriquecido a través del tiempo. Esta debe ser la inspiración de nuestra historia futura”.

Siguiendo lo expuesto por su compañero en la bancada Popular, el portavoz Carlos Díaz-Pache ha puesto de relieve que “el Holocausto, la Shoá, es y debe ser un recordatorio permanente de cómo la humanidad es capaz de las mayores atrocidades. El exterminio sistemático de judíos nace con el antisemitismo, el señalamiento, la criminalización y el odio, y deriva en una deshumanización que puede llevar a revivir uno de los momentos más oscuros de nuestra historia”.

"Antisionismo es antisemitismo"

"Lamentablemente, después de uno de los episodios más infames y vergonzosos de la historia del hombre, el antisemitismo se reviva a la mínima. Se reviste de antisionismo cuando se pone en tela de juicio la existencia del Estado de Israel (...). El antisemitismo no ha dejado de propagarse a través de terminales políticas y mediáticas por el mundo entero, otra vez, disfrazadas de supuestas causas nobles y justas, y así desprecian y arremeten contra el derecho de Israel a ser la casa de los judíos, que lo es, y en ella habita ya la mitad de Israel. Antisionismo es antisemitismo", ha lanzado, sin medias tintas, Díaz Ayuso. Todo ello sumado a que, a su entender, y el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre es "el más grave" al pueblo judío desde 1945.

Aunque comparte la necesidad de no dejar en el olvido el “horror” que supuso el Holocausto y en general, “oponerse a todo genocidio” al situarse siempre “del lado de las víctimas”, la nota crítica a la organización del acto viene de parte del grupo Más Madrid, que ha terminado por no acudir en señal de protesta. Los de Manuela Bergerot cargan así contra la participación en el homenaje de la embajadora israelí al considerar que “se ha enfrentado a España por defender la legalidad internacional frente a la matanza de civiles", así como por "defender activamente el genocidio que está perpetrando su Gobierno en Gaza”.

En esta línea, el diputado progresista Hugo Martínez no ha dudado en acusar al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y su “portavoz” en Madrid -en referencia a la presidenta regional- de “banalizar el Holocausto” y emplearlo como “excusa” para “justificar cualquier genocidio o violación sistemática de derechos humanos". Por todo ello, ha zanjado, “es incompatible la memoria contra el Holocausto con el blanqueamiento del genocidio y del crimen contra la humanidad”.

Pese a la polémica -y temporal- retirada de la embajadora de Israel en España tras el posicionamiento público del presidente Pedro Sánchez en torno al conflicto en Palestina, desde el Partido Socialista madrileño ponen el foco en la importancia de los “casi 40 años” de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. “España e Israel van a cumplir casi 40 años de relaciones diplomáticas. Ambos países tenemos una larga historia compartida y de relaciones oficiales entre ambos estados. Recordar el Holocausto sufrido es una parte muy importante de esa relación”, argumentan fuentes de la dirección de la formación que encabeza Juan Lobato.

Para la líder de Vox, Rocío Monasterio, la importancia de recordar el Holocausto radica en "mostrar nuestro apoyo al pueblo judío, al estado de Israel y a todos aquellos que continúan esperando a que vuelvan los secuestados por Hamás" mientras "el Gobierno de la nación no dice nada" y "nos coloca, en materia de política internacional, del lado de los terroristas".

Foto: Mónica González - Road Experience

Una placa para las víctimas del franquismo en Sol

Tras el viaje de la presidenta a Auschwitz, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha aprovechado para rescatar un viejo anhelo: la colocación de una placa que recuerde a las víctimas del franquismo “torturadas y asesinadas” en los sótanos del propio edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, antigua Dirección General de Seguridad (DGS) franquista y actual sede del Ejecutivo madrileño. Así, para el presidente de la entidad, Emilio Silva, “si su viaje a Auschwitz no fue simplemente oportunista la presidenta de Madrid tiene el deber moral de reconocer a las víctimas del franquismo y decir desde su despacho, como escribió en Twitter, que no hace tanto ni tan lejos se cometieron los más graves delitos contra la humanidad en el mismo edificio en el que ella ejerce sus funciones”, porque “la primera victoria del nazismo en Europa fue que Hitler ayudase a Franco a conquistar violentamente el poder”.

“Las torturas deben ser reconocidas públicamente”

En un comunicado remitido a Madridiario, la ARMH recuerda que en el subsuelo de la DGS “fueron torturadas miles de personas: estudiantes, militantes de partidos clandestinos, homosexuales y todo tipo de disidentes políticos y morales. Además de ser detenidos ilegalmente eran sometidos a torturas y maltratos que les causaron lesiones físicas y psicológicas; en algunos casos de extrema gravedad. El sufrimiento de todas esas personas debe servirle a la sociedad para recordar el daño y el terror que causó la dictadura franquista tras su conquista violenta del poder (…) y su persecución a quienes no compartían su ideario, negando y aplastando la diversidad que es uno de las principales fortalezas de las democracias”. Hechos que, concluyen, son “tan graves y aleccionadores de lo que no se debe repetir” que “deben ser reconocidos públicamente”.

Por su parte, fuentes de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, competente en la materia, aseguran a este digital que la petición será recogida y estudiada, ofreciendo una respuesta lo más pronta posible a los solicitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
10 comentarios