www.madridiario.es
La Asamblea de Madrid celebra el Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad
Ampliar
La Asamblea de Madrid celebra el Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

La Asamblea rinde homenaje a las víctimas del Holocausto: "Fue un agujero negro"

Por MDO/E.P.
viernes 28 de enero de 2022, 17:37h

La Asamblea de Madrid ha organizado este viernes un acto para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto cuando se cumplen 77 años desde que las tropas soviéticas liberaran el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Comunidad judía, religiosos cristianos, familiares de víctimas, consejeros del gobierno regional, alcaldes, diputados y concejales han celebrado, de este modo, el Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra cada 27 de enero.

En el acto ha estado presente la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, quien ha asegurado que se trata de un acto completamente “necesario” que celebra el Parlamento autonómico. "Hoy recordamos a quienes sobrevivieron a la mayor hecatombe moral que haya conocido el hombre. Hay que describir aquella realidad con toda la minuciosidad con la que seamos capaces, aunque no hay medio expresivo que pueda describir semejante barbarie”, ha comentado.

Durante el acto, se ha procedido a encender las velas de recuerdo, en honor a todos aquellos asesinados, supervivientes y a los que lucharon contra la segregación durante años.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo. Eva Leitman, una superviviente del Holocausto, ha pronunciado unas palabras, asegurando que en su familia es un tema del que prácticamente no se habla. "No es que fuera un tema tabú pero nunca era buen momento para hacer preguntas y crecimos así. Aunque sabíamos que llevábamos una carga especial, el deseo de mis padres era de protegernos del odio y de los rencores pasados”, ha comentado.

También ha narrado cómo los “crueles y sanguinarios” iban a la caza de judíos en el momento en el que ella se encontraba en el vientre de su madre. "Soy el bebé milagro que todos pensaban que no sobreviviría. No había ni comida ni refugio en Budapest", ha añadido.

Ayuso: "Fue un agujero negro de la historia”

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también ha estado presente en el acto. La líder del gobierno de la Comunidad ha calificado Auschwitz como “un agujero negro en la historia donde más de un millón de judíos perdieron allí la vida”.

Ayuso ha aprovechado la ocasión para asegurar que no se puede luchar por un “nunca más” al mismo tiempo que se promueve el boicot a Israel y “se demoniza” al Estado Judío. “No se puede condenar a los responsables del exterminio industrial de judíos mientras se jalea o se financia a los terroristas que ponen bombas en sus restaurantes, en sus autobuses o en sus ciudades”, ha comentado.

La presidenta ha calificado estos hechos como “una muestra de cinismo y falsedad” y ha destacado que desde su gobierno han reclamado al Congreso de los Diputados que las leyes españolas prohíban expresamente contratar o dar ayudas públicas a cualquier entidad que incurra en prácticas antisemitas. "No podemos permitir que el dinero de los contribuyentes financie actividades de odio, cuando no de terrorismo directamente”, ha declarado.

El acto ha finalizado con la intervención de la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio que ha recalcado la necesidad de luchar por la educación para acabar con el antisemitismo. “El odio que comienza con los judíos nunca termina con los judíos, es una amenaza para Europa”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios