www.madridiario.es

La caída del 0,3 por ciento pone de manifiesto el fin del ciclo alcista

El precio de la vivienda usada baja en Madrid por primera vez en diez años

El precio de la vivienda usada baja en Madrid por primera vez en diez años

miércoles 26 de diciembre de 2007, 00:00h
El precio medio de la vivienda usada en Madrid vivió en 2007 el primer descenso de la década situándose en 4.262 euros el metro cuadrado, con una caída del 0,3 por ciento, lo que pone de manifiesto el fin del ciclo alcista y la entrada en un periodo de reajuste, según un informe de la web inmobiliaria 'idealista.com'.
Las zonas más caras de la capital son también aquellas donde más ha subido el precio de los inmuebles. El barrio de Salamanca (4,2 por ciento; 5.363 euros/m2), Chamberí (3,2 por ciento; 5.328 euros/m2) y Chamartín (2,8 por ciento; 5.273 euros/m2), son algunos ejemplos donde más se incrementó el precio de la vivienda durante 2007. Con valores por encima de los cinco mil euros por metro cuadrado, los tres se mantienen como los más caros de la capital, inmediatamente seguidos de Centro que, con una subida interanual del 2,7por ciento, sitúa su precio medio en 4.728 euros/m2.

Moratalaz, que el año pasado marcó una de las subidas interanuales más importantes de la capital (9,1por ciento, 3.458 euros/m2) es el distrito que mayor caída de precio ha registrado (-4,6 por ciento). Villaverde, el más barato, vuelve a situarse por debajo de los tres mil euros por metro cuadrado (2.998 euros/m2).

Con una variación del -0,4 por ciento, Madrid registró durante el cuarto trimestre de 2007 la segunda bajada trimestral consecutiva, frente a un descenso en el tercer trimestre de un 0,9 por ciento.

Diferentes precios según el barrio
Las caídas más importantes de precios tienen lugar en el sur de madrid. Los barrios de Pradolongo en el distrito de Usera (-7 por ciento), los Cármenes en Latina (-6,5 por ciento), Numancia en Puente de Vallecas (-5,4 por ciento), San Andrés en Villaverde (-5,3 por ciento) y San Isidro en Carabanchel (-5,3 por ciento), que el año pasado experimentaron subidas de cerca del 10 por ciento, sufren en 2007 las mayores caídas de la capital.

El barrio de San Cristóbal (2.796 euros/ m2) es el más barato de todo Madrid, seguido de San Andrés (2.985 euros/m2) y Los Ángeles (2.992 euros/ m2), todos ellos en el distrito de Villaverde, el único en el que se pueden encontrar viviendas por debajo de los tres mil euros por metro cuadrado.

Vallehermoso en Chamberí protagoniza una subida del 8,4 por ciento, la más importante de la capital, y sitúa su precio medio por encima de los cinco mil euros por metro cuadrado igualándose así al resto del distrito. Le siguen en la subida Hispanoamérica en Chamartín (7,8 por ciento) y Niño Jesús en Retiro (7,5 por ciento). Otros nueve barrios de Madrid experimentan subidas de precios superiores al IPC lo que se traduce en subidas reales en el valor de la viviendas: en Barajas, el casco histórico (7,2 por ciento); en Centro, Sol (5,4 por ciento) y Palacio (5,5 por ciento); en Chamartín, Nueva España (6,1 por ciento) y Prosperidad (6,3 por ciento); en Hortaleza, Palomas (4,9 por ciento) y en Retiro, Estrella (4,2 por ciento).

Recoletos, en el distrito de Salamanca, se mantiene como el barrio más caro de españa y a pesar de que su subida es de sólo un uno por ciento, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 7.084 euros. Por encima de los seis mil euros hay otros tres barrios más: el Viso en Chamartín (6.274euros/m2), Castellana en Salamanca (6.237 euros/m2) y Almagro en Chamberí (6.191 euros/m2)

Diferencias entre municipios
La mayor subida de la Comunidad se produce en San Sebastián de los Reyes, que ha visto incrementar el valor de sus viviendas un 6,4 por ciento hasta alcanzar un precio medio de 3.364 euros/ m2. Se trata de la única subida real de los precios si se tiene en cuenta el dato del IPC (4,1%). En Madrid, otros seis municipios, todos ellos situados en el norte de la comunidad, han experimentado incrementos, pero las subidas han sido muy atenuadas y por debajo del IPC. Se trata de Majadahonda (3,9 por ciento), Torrelodones (3,8 por ciento), Boadilla del Monte (1,8 por ciento), Colmenar Viejo (0,6 por ciento), Villanueva del Pardillo (0,4 por ciento) y Pozuelo de Alarcón (0,3 por ciento).

Tal y como ocurre en la capital madrileña, los municipios donde más ha subido la vivienda son también los más caros. Es el caso de la lista está encabezada por Pozuelo de Alarcón, con un precio medio de 4.102 euros/m2, seguido de Majadahonda (3.843 euros/ m2) y Boadilla del Monte (3.635 euros/ m2).

Por el contrario, San Fernando de Henares sufre la bajada de precios más pronunciada de la Comunidad (9,2 por ciento) y con un valor medio de 3.046 euros/ m2 iguala sus precios a los obtenidos a mediados de 2005. Brunete (-7,5 por ciento) y San Martín de la Vega (-5 por ciento) continúan detrás con las bajadas iniciadas a principio de año.

El precio medio por metro cuadrado más barato de la Comunidad se encuentra en San Martín de la Vega (2.193 euros/ m2), Ciempozuelos (2.393 euros/m2) y Aranjuez (2.435 euros/ m2). En estas localidades se aprecian históricamente oscilaciones en el precio de las viviendas provocadas por las subidas marcadas por los propietarios y sus posteriores reajustes a la baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios