Primera piedra de una planta de hidrógeno verde en Alcázar de San Juan
Castilla-La Mancha consolida su liderazgo en energías renovables
Por MDO
viernes 04 de noviembre de 2022, 16:39h
Actualizado: 10/11/2022 13:51h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la planta de hidrógeno verde‘Vitale By Phynix’ en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que se espera esté operativa a principios de 2024. La instalación de esta nueva empresa de energías renovables, en la que se van a invertir 24 millones de euros, y su puesta en marcha en la región contribuirá a hacer que "Castilla-La Mancha sea la gran despensa energética del mundo", ha subrayado el mandatario autonómico quien, además de valorar la importancia estratégica del proyecto, ha celebrado el impacto directo que va a tener sobre el empleo, con la creación de 200 puestos de trabajo.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que el hidrógeno verde es un vector energético “clave y estratégico” para Castilla-La Mancha por su posición de liderazgo en el ámbito de la generación de energías ‘limpias’. De hecho, el 80 por ciento del mix energético regional es ‘renovable’, 22 puntos por encima de la media nacional. Esta comunidad autónoma es la que más energía eléctrica procedente de fuentes renovables ha instalado en 2022, atrayendo inversiones superiores a los 700 millones de euros y creando 5.000 empleos este año.
En una primera fase, la nueva planta de hidrógeno renovable de Alcázar de San Juan desarrollará una potencia de 10 MW que llegará a 70 MW en 2025, produciendo 12.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Según Escudero, evitará 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque, “o lo que es lo mismo, casi todas las hectáreas que integran el Monte de los Palancares en Cuenca, uno de los pulmones naturales de la región”.
El Gobierno castellanomanchego está haciendo un esfuerzo por atraer proyectos que giran alrededor del hidrógeno verde, un vector energético renovable, alternativa real a los combustibles fósiles, “clave y estratégico para Castilla-La Mancha a efectos de su transición energética, principalmente por su posición de liderazgo en el ámbito de la generación de energías ‘limpias’ como la solar y la eólica”, ha apuntado el consejero sobre este proyecto pionero para la región que va a permitir que Castilla-La Mancha cuente con una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa.
“Nuestra apuesta por las renovables es clara y hoy damos un paso más”, ha insistido, “en contraposición a la insistencia de otros en rescatar proyectos del pasado, como el almacén nuclear que siguen solicitando para Villar de Cañas, un proyecto en las antípodas de lo que se necesita”, ha deslizado aludiendo a la enmienda que ha presentado el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado que incluye la recuperación del proyecto del ATC.
“Estamos muy satisfechos de que las empresas elijan nuestra tierra para llevar a cabo proyectos de hidrógeno renovable del calado del que hemos conocido esta mañana", ha manifestado Escudero. “Esto significa que en Castilla-La Mancha las empresas encuentran seguridad, acompañamiento y un compromiso firme por el desarrollo de las tecnologías de las energías limpias donde nos hemos convertido en una referencia nacional”.