www.madridiario.es
Estudiantes repasan antes de examinarse de la EvAU Selectividad 2022
Ampliar
Estudiantes repasan antes de examinarse de la EvAU Selectividad 2022 (Foto: Chema Barroso)

La poesía de la generación del 27 y Fernando VII, en la segunda jornada de la EvAU

Por MDO/E.P.
martes 07 de junio de 2022, 15:45h

Un texto argumentativo a favor o en contra de disimular los sentimientos auténticos por razones sociales y la poesía de la generación del 27 son algunas de las opciones entre las que han tenido que elegir los estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que se han enfrentado este martes a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid.

Así, los estudiantes han podido elegir entre un texto de Leila Guerriero publicado en 'El País' y otro de Luis Castellanos de su obra 'La ciencia del lenguaje positivo'.

Sobre ellos, han tenido que resolver una serie de preguntas y hacer un comentario de texto, además de analizar sintácticamente una frase y preguntas sobre morfología.

En literatura, los aspirantes han podido elegir entre la novela española de 1939 a 1974 y la poesía de la generación del 27.

Por último, tenían que comentar los aspectos de una obra española que hubiera leído escrita en el período posterior a 1974 hasta la actualidad o de 1900 a 1939, así como ubicarla en su contexto histórico y literario.

En cuanto al examen de Historia, la política económica del franquismo y el avance del ferrocarril en el siglo XIX son algunas de las opciones entre las que han podido elegir los estudiantes.

Así, los estudiantes han podido elegir entre un tema a desarrollar sobre las etapas políticas de la democracia en el que se daban una serie de ideas como los gobiernos de la UCD, el golpe de Estado del 23 de febrero o la alternancia política de gobiernos socialistas y del PP.

También podían elegir un texto relacionado con el reinado de Fernando VII y el liberalismo frente al absolutismo.

Entre las preguntas más cortas a las que se han tenido que enfrentar estaban sobre los pueblos prerromanos, Al Ándalus, los reinos cristianos en la Edad Media, la conquista y romanización de la Península Ibérica o el significado de 1492.

Sin incidencias

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado el "éxito" de la primera EvAU tras el fin de las restricciones frente al Covid-19, donde no ha habido "ninguna incidencia" ni el primer día ni en el arranque de la segunda jornada.

Así lo ha señalado en su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha estado acompañado por su rector, Joaquín Goyache. "La pandemia nos pesa menos que en ocasiones anteriores", ha remarcado el también portavoz del Ejecutivo regional, quien ha agradecido a la Complutense que asuma la organización de esta prueba a raíz de un acuerdo de colaboración con el Gobierno autonómico.

Goyache ha remarcado que se está "intentando recuperar" la normalidad previa a la pandemia aunque "aún no se tiene en forma total" y ha afirmado que el estudiantado ha participado "de forma activa" en el mantenimiento de las mismas.

Ossorio ha insistido de nuevo en la necesidad de una prueba "más homogénea" y ha asegurado que algunos alumnos madrileños se sienten "discriminados", pero ha adelantado que el Gobierno autonómico no "rebajará la exigencia"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios