www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Almeida pide a la Delegación del Gobierno que tome medidas ante el aumento de criminalidad en Madrid

Por MDO/E.P.
viernes 03 de junio de 2022, 12:35h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a la Delegación del Gobierno a "atajar cuanto antes" el aumento de la criminalidad en la ciudad, de la que el regidor ha destacado que "es la segunda capital de Europa más segura", por detrás de Viena.

Así se ha expresado el primer edil madrileño desde la Plaza de Felipe II después de que ayer el Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior arrojara que la delincuencia subió un 31'6% en la ciudad en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, con especial ascenso de los robos en casas, delitos sexuales, hurtos, sustracciones de vehículos y reyertas.

Martínez-Almeida ha apuntado a "hacer un análisis de los números" y aunque "la competencia es de Delegación del Gobierno", el Consistorio "ofrece colaboración y a la Policía Municipal".

"Madrid es la segunda capital europea con mejores datos de seguridad, solo por detrás de Viena, que no tiene el tamaño y la población de Madrid", ha expresado para añadir a continuación que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen un buen trabajo" pero que "si hay repunte, la Delegación tiene que tomar medidas para que uno de los principales atractivos de esta ciudad se siga manteniendo en las mismas condiciones para garantizar la convivencia de los madrileños".

Para el alcalde, "si se ha producido ese aumento, Delegación no se puede quedar de brazos cruzados", ya que "hay que atajar cuanto antes ese incremento pata garantizar la tranquilidad, y porque es una de las grandes fortalezas de esta ciudad".

La tasa de criminalidad en Madrid se reduce tras la pandemia

A pesar de las palabras del alcalde, Delegación de Gobierno ha aclarado que, en la actualidad, la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 54,6 puntos. Unas cifra que se encuentra siete puntos por debajo de le la tasa prepandémica, según recoge el el Balance trimestral de Criminalidad, correspondientes al primer trimestre de 2022. Los datos reflejan la mayor bajada de la tasa de criminalidad en los últimos diez años, exceptuando los dos años de pandemia.

En comparación con el año pasado, las infracciones registradas en el primer trimestre aumentaron un 28,8 por ciento, destacando el gran aumento de hurtos, robos de coches y robos con fuerza en domicilios. A nivel nacional, el aumento es de un 27,9%.

A pesar de ello, los delitos continúan por debajo de las cifras de 2019. Aquel año, se registraron un total de 103.269 delitos, frente a los 101.888 que refleja el reciente estudio. Respecto a hace tres años, ahora bajan un 12,7% en establecimientos y un 27,2% en robos con violencia en domicilios, entre otros datos.

En cuanto a la eficacia policial, el estudio revela los mejores datos de la última década: un 27,6% de infracciones penales esclarecidas frente al 25,6% de 2019. El total de infracciones esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incrementa en 13,6 puntos, en donde destacan los casos contra la libertad sexual resueltos, que sube en 22,8 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
12 comentarios