www.madridiario.es
Detención del presunto autor de un homicidio
Ampliar
Detención del presunto autor de un homicidio (Foto: Policía Nacional)

La delincuencia sube un 28,8% en el primer trimestre en la región

Por MDO/E.P.
jueves 02 de junio de 2022, 17:04h

La delincuencia en la Comunidad de Madrid aumentó un 28,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, según el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior. Destacan el gran aumento de hurtos, robos de coches y robos con fuerza en domicilios.

Este incremento se sitúa en la línea del incremento nacional del 27,9%. Entre los diferentes tipos penales también se produce un importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. Supone el 13,94% del total de los delitos cometidos en el último año.

Todos los delitos han aumentado este año respecto al pandémico 2021 salvo los secuestros, ya que han pasado de 5 a 3 los denunciados. Los homicidios, por ejemplo, han pasado de 6 y 13 este trimestre, y los intentos de asesinato de 20 a 23, un 15% más.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que estarían las peleas y reyertas relacionados con bandas juveniles violentas, suben un 25,6%, hasta las 692 infracciones penales registradas.

Crecen igualmente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 21,5%, hasta los 559 hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 51 son violaciones, un 8,5% más que en el primer trimestre de 2021.

Según el Ministerio, este incremento debe ponerse en parte en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se sitúa en el 80,7% en este primer trimestre de 2022. En concreto, la tasa de esclarecimiento de los abusos sexuales es del 83,1%, la de los abusos sexuales con penetración del 84,4%, la de las agresiones sexuales es del 79,4%, y la de las agresiones sexuales con penetración es del 84,4%.

En cuanto a los delitos relacionados con el patrimonio, los robos con violencia e intimidación llegan a las 3.097 infracciones, un 8,3% más; los robos con fuerza en domicilios se sitúan en 2.289, un 34,4% más; mientras que los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones llegan a los 1.081 hechos denunciados.

Los hurtos, que son los delitos que más se cometen con diferencia, suben un 18%, hasta alcanzar las infracciones penales registradas en la Comunidad de Madrid; y las sustracciones ascienden un 39,4 por ciento, hasta las 34.079 infracciones. Pero el delito que más sube en este balance es el de robos de coches, con 2.028 sustracciones denunciadas, un 42,1% más que entre enero y marzo de 2021.

Por último, las infracciones denuncias por tráfico de drogas también sube un 17,9%, hasta los 713.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios