Durante todo el primer fin de semana de abril, Ifema Madrid abre sus puertas a los profesionales del sector óptico en la 33º edición de ExpoÓptica. La gran cita del sector de la optometría, la óptica oftálmica y la audiología de la Península Ibérica vuelve al recinto ferial madrileño por todo lo alto, con un amplio programa de ponencias.
Las actividades y ponencias se dividirán en dos secciones: por una parte, el Foro ExpoAudio y, por otra, el Foro ExpoÓptica, patrocinado por Temática Software.
Agenda de ponencias
ExpoÓptica arrancará el viernes, 1 de abril, con la ponencia “Entornos sonorous (SEES)” a cargo de Borja Mosqueira (Diatec), a las 12:30. Seguidamente, a las 13:30 será el turno de Bernafon-Philips Hearing Solutions, cuyas portavoces, Verónica Guiza y Melissa Melia, hablarán sobre “La mejor marca? Tú mismo. Versión 2.0”.
En horario de tarde, a las 16:00, el Grupo GN, con Jezabel Bueno como ponente, será el responsable de la charla “Óptica y Audiología, la unión perfecta para aumentar las ventas”.
Una hora después llegará “¿Por qué oigo pero no entiendo?”, tema expuesto por Raquel López y Alba Castroviejo por parte de MOPE. También a las 17:00, en el Foro de ExpoÓptica, tendrá lugar la primera ponencia: “Familia Miru: tecnología japonesa en lentes de contacto blandas”, impartida por Jaime García, director comercial de Menicon Iberia.
A las 18:00, de vuelta en el Foro ExpoAudio, el Grupo GN moderará una mesa redonda sobre “El futuro de la audiología” con José Luis Otero y Manuel Yuste por parte de GN, y con Antonio Guirado y José Luis Blanco de Oticon. Moderará Eduardo Morán. Como última ponencia, A.N.A. presentará “Eurotrack, el futuro de la audición” con Joan Ros como portavoz.
Para poner la guinda al primer día, de 18:30 a 20:00, los asistentes podrán presenciar la ponencia de "Cómo captar más clientes/pacientes en un mundo digital desarrollado en época post-covid. Formación en gestión y herramientas”, una charla de Luis Enrique Martínez, Raquel Bonsfils y Milagros García Arranz, de Business OPTOM.
El día 2 de abril, el Foro ExpoAudio arrancará a las 10:00 con la jornada dedicada a “Monta tu gabinete", que correrá a cargo del Grupo GN y se alargará hasta las 14:00.
Simultáneamente, en el Foro ExpoÓptica dará comienzo a las 10:30 la ponencia a cargo de Visionary Tool “Visionary, tu software de terapia visual. La terapia que empieza en tu centro y continúa en casa del paciente" con Gala García como ponente. A partir de las 11:30, Temática Software, patrocinador del foro, moderará una mesa redonda por parte de Roberto Vega con nombre “Qué nos depara el futuro de la óptica tras el COVID-19”.
Asimismo, a las 12:30 SMT4V Researching presentará la ponencia “Terapia visual con Optotab+” con Sara Perches como ponente. Para terminar la primera parte del día, Alba García del Valle, directora de asuntos regulatorios y científicos de Tiedra Farmacéutica tomará el mando del foro con “Innova en salud ocular con el mapa de salud ocular de Tiedra”.
La actividad volverá al Foro ExpoAudio las 16:00 con Oticon y su ponencia sobre el “Procesamiento auditivo” a cargo de Sergio Álvarez. A las 17:00, “Tecnología 3D en audiología” será la ponencia de Samuel García de Lyceum. Del mismo modo, a las 18:00 será Natus quien cogerá el mando del foro y hablará sobre “El cliente…la audiología…y las soluciones de Natus” por parte de Sylvester Feijoo.
Mientras, en el otro foto, a las 16:30 Julio Rams, de Unión Gral. De Óptica/Natural Optics Group, liderará la charla “La fidelización de clientes en la óptica”, dando paso a las 17:30 a una ponencia a cargo de Daniel Sirvent sobre “Control de miopía con ESENCIA, opciones para todos los pacientes” de Tiedra Farmacéutica.
De este modo, llegará el final de la jornada y del foro con “La digitalización en el establecimiento sanitario de óptica en consonancia con los usuarios digitales más jóvenes" de Business OPTOM con Elisenda Ibáñez y Carmen Bilbao.
Para el último día, el Foro ExpoAudio dedicará la jornada a "Cómo incorporar la audiología de forma exitosa en tu óptica"; charla que impartirá NATURAL OPTICS GROUP/UNIÓN GRAL. DE ÓPTICA y cuyos portavoces serán Carmen de la Fuente, directora de Formación, y José Antonio Ruiz, asesor especialista en Audiología.
Moda Óptica
Pero no todo en ExpoÓptica son ponencias y charlas. La feria acoge esta edición una sección dedicada única y exclusivamente al mundo de la moda dentro del sector.
Parafina, Mr Boho, Jisco u Optim, además de Sáfilo Iberia, son algunas de las marcas que cobrarán especial relevancia en esta feria.
Sáfilo Iberia llega con una oferta muy potente. En la feria presentarán su portfolio actualizado de marcas, entre las que se encuentran: Carrera, Polaroid, Smith, Safilo, Blenders, Privé Revaux y Seventh Street. También cuenta con diversas marcas de renombre en licencia, que estarán presentes en feria de la mano de Sáfilo Iberia. Estas son: Banana Republic, BOSS, Carolina Herrera, Chiara Ferragni Collection, Dsquared2, Eyewear by David Beckham, Fossil, havaianas, HUGO, Isabel Marant, Jimmy Choo, Juicy Couture, Kate Spade New York, Levi´s, Liz Claiborne, Love Moschino, Marc Jacobs, Missoni, M Missoni, Moschino, Pierre Cardin, PORTS, rag&bone, Rebeca Minkoff, Tommy Hilfiger, Tommy Jeans y Under Armour.
Por su parte, Mr. Boho presentará en ExpoÓptica 2022 su nueva colección SS22 “We are power” después de realizar un recorrido por ferias internacionales. Parafina utilizará esta feria como escaparate para presentar su firma a todas las tiendas y distribuidores en España, objetivo que se implementará gracias a la línea sostenible y “nacida de la naturaleza” con la que contarán en feria. En su stand presentarán su nueva colección de gafas de sol para este 2022, que incluye novedades dentro de su campaña, llamada ‘Urban Waste’. El lema es ‘El cuidado del océano empieza en la ciudad’ y pretende velar por la protección de la naturaleza.
JISCO Eyewear apuesta también por el medio ambiente y presentará en esta convocatoria una línea de producto novedosa e innovadora, ya que sus monturas están confeccionadas con acetatos 100% biodegradables. OPTIM es otra de las marcas que participarán. Entre sus novedades presentará en su stand sus dos nuevas marcas: Playmobil y Kodak.
Estas confirmaciones se suman a las más de cien empresas participantes ya confirmadas por la Organización, que mostrarán sus novedades a lo largo de más de 5.000m2 de superficie de exposición. El Pabellón 9 acogerá esta feria en horario continuado de 10:00 a 20:00 viernes y sábado, y de 10:00 a 18:00 el domingo. ExpoÓptica cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid dentro del convenio de colaboración con Ifema Madrid, que busca a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, y alcanzar el objetivo común de promover Madrid económica e internacionalmente.