www.madridiario.es
La Comunidad forma expertos en accesibilidad del transporte público

La Comunidad forma expertos en accesibilidad del transporte público

jueves 06 de diciembre de 2007, 00:00h
El Consorcio Regional de Transportes ha tomado la iniciativa de formar a expertos en accesibilidad para conocer las necesidades reales de las personas con problemas de movilidad tanto desde el punto de vista del transporte como del urbanismo, la arquitectura o la comunicación. El objetivo es que pueda adaptarse toda la red en su conjunto, incluyendo tanto el material móvil como las estaciones o los sistemas de información y de venta de billetes, según informa en un comunicado el Ejecutivo regional.
Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de una Oficina Técnica de Accesibilidad, pionera en España, que analiza las necesidades de las nuevas infraestructuras de transporte de la región y diseña las medidas
necesarias para hacerla accesible a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad auditiva o sensorial.

También Metro de Madrid cuenta con una Comisión Técnica de Accesibilidad que realiza un seguimiento de las necesidades. Con este objetivo, este organismo concede unas becas para que futuros responsables de la gestión de la red realicen cursos de postgrado sobre Accesibilidad Universal. De esta forma, el Gobierno regional dispondrá de consultores en accesibilidad y técnicos en “Diseño para todos”, dos figuras a las que hace referencia el Plan Nacional de Accesibilidad Universal.

Accesibilidad en todas las nuevas infraestructuras

La aplicación práctica de esta apuesta por la formación ha quedado de se han aplicado algunas de las experiencias analizadas en este tipo de cursos. Asimismo, todas las nuevas estaciones construidas dentro del Plan de Ampliación de la Red de Metro de Madrid recientemente concluido están adaptadas a personas con movilidad reducida y se ha realizado un esfuerzo importante para introducir mejoras en este sentido en las estaciones antiguas de la red, fundamentalmente mediante la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.

La red de Metro de Madrid, que tras la ampliación en 90 kilómetros se ha convertido en la tercera del mundo en longitud, es hoy día la más accesible a nivel internacional, y el objetivo de la Comunidad de Madrid es continuar trabajando en esa línea para conseguir que el transporte público sea una alternativa real al transporte privado para todos los ciudadanos.

Las mejoras que se están introduciendo persiguen mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual en todos los medios de transporte, tanto los que circulan por carretera como los ferroviarios, atendiendo tanto a los vehículos como al resto de instalaciones de la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.