www.madridiario.es
 El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, y la secretaria de Negociación, Isqaabel Madruga, durante una rueda de prensa en la que han anunciado una manifestación frente al Ministerio de Educación para exigir que se mantengan los refuerzos de docentes por Covid durante el próximo curso
Ampliar
El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, y la secretaria de Negociación, Isqaabel Madruga, durante una rueda de prensa en la que han anunciado una manifestación frente al Ministerio de Educación para exigir que se mantengan los refuerzos de docentes por Covid durante el próximo curso (Foto: CSIF)

CSIF exige a Educación "negociación ya" ante la falta de diálogo y pide mantener los refuerzos Covid el próximo curso

miércoles 09 de junio de 2021, 15:57h

'Por la educación pública: negociación ya' es el lema con el que el próximo jueves se concentrará CSIF ante el Ministerio de Educación para exigir que se mantengan los refuerzos de docentes Covid y bajen las ratios de cara al próximo curso escolar, así como para denunciar la falta de negociación que muestra el Ministerio con los agentes sociales, sin escuchar, a juicio de CSIF, a los "verdaderos profesiones, a los docentes".

En una rueda de prensa en la que han invitado al resto de sindicatos a unirse para denunciar la situación de la educación pública española, el presidente del sector, Mario Gutiérrez, y la secretaria de Negociación, Isabel Madruga, han criticado que desde que comenzó la pandemia se han tomado decisiones con las Comunidades Autónomas sin escuchar a los docentes, algo que consideran inaceptable si se tiene en cuenta que la opinión y la experiencia profesional es la mejor manera de avanzar en el sistema educativo: "La casa en la que se sustenta el sistema educativo está basado en los pilares que son los docentes".

Según ha explicado Gutiérrez, la labor que ha realizado el departamento de Isabel Celáa con los sindicatos se ha basado solo en "informar" cuando ya estaban todas las medidas contadas en los medios de comunicación. Entre ellas, ha destacado las medidas que el Gobierno Central aprobó de la mano de las CCAA sin previa negociación con los sindicatos de cara al curso 2021/2022.

Con ellas, en las que se ha decidido que solo se mantenga el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad de 1,2 metros, consideran que lo que se está haciendo es poner en peligro a los docentes "que tan ejemplar trabajo han hecho durante el presente curso". Todo ello teniendo en cuenta, piensan, que la pandemia va a seguir "entre las aulas" y es necesario mantener las medidas preventivas. A su juicio, la Covid ha demostrado las graves carencias que tiene el sistema educativo, por lo que ha urgido a tomar parte de ello ante la necesidad de que la educación "mejore el futuro de nuestro país".

Para ello, desde CSIF calculan que es necesario entre un 15 y un 20 por ciento más de profesores. No obstante, consideran que "el inicio de toda mejora de la educación" pasa por reducir el número de alumnos por aula: "Está demostrado que grupos más reducidos mejora la convivencia y el rendimiento académico".

Esta reducción de ratios conllevaría, en su opinión, un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. Por ello ven necesario que se debe mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo incorporados con motivo de la pandemia.

Aun así, Madruga ha asegurado que no van a renunciar a conseguir que se apruebe un estatuto docente que regule todas las condiciones sociolaborales del docente así como alcanzar un pacto de estado por la educación que la "aleje de todas las cuestiones políticas".

Desde CSIF exigirán frente al Ministerio de Educación negociación con el colectivo docente para todo lo que afecte a sus condiciones laborales así como que no se impongan medidas que afectan al colectivo docente sin negociación y en perjuicio del servicio público educativo.

Una EVAU única

Durante la rueda de prensa, además, han hecho una valoración sobre las pruebas de acceso a la universidad que dieron comienzo la pasada semana en algunas Comunidades Autónomas y que este lunes han arrancado en Madrid, entre otras. Por ello, los representantes sindicales también han criticado la configurtación del actual examen y han pedido que haya una única prueba en todo el país. "Si vas a ir al mismo sitio lo normal es que haya una prueba común", ha espetado Gutiérrez.

Asimismo, ha explicado que a raiz de una denuncia de CSIF el Ministerio de Educación anunció en el año 2019 la creación de una comisión de estudios para "disminuir las diferencias entre Comnidades" pero que, dos años después, sigue sin constituirse: "Jamás ha sido creada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios