www.madridiario.es
La Complutense contará con un centro de educación ambiental

La Complutense contará con un centro de educación ambiental

Por MDO/E.P.
martes 04 de diciembre de 2007, 00:00h
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) inaugurará este miércoles un centro medioambiental y de documentación en la Ciudad Universitaria de Madrid, un proyecto en el que colaboran la Universidad Politécnica (UPM), la UNED y el Ayuntamiento de la capital.
Este 'UNIverde' contará con un Aula Educativa que servirá de punto de información ambiental, aunque el objetivo es generar una 'Marca Verde' que constituya un referente ambiental para la Universidad. El Aula acogerá exposiciones temporales de temática ambiental, ofrecerá un programa de actividades y facilitará el intercambio de conocimientos e inquietudes en la comunidad universitaria.

Los objetivos de este proyecto se centran en ofrecer y gestionar la información ambiental que se genere tanto en el ámbito universitario como fuera de él, sensibilizar sobre la importancia de los problemas ambientales y fomentar la concienciación y colaboración y promover actividades que permitan a la Comunidad Universitaria.

Además, 'UNIverde' busca conocer la problemática ambiental de su entorno y dinamizar un proceso de participación que permita recoger la opinión de la Comunidad Universitaria con la finalidad de generar debate, diálogo e intercambio de conocimientos. En definitiva, el objetivo es crear un espacio abierto que responda a las demandas de información  y puesta en práctica de soluciones detectadas a través del proceso de participación.

Desde el nuevo centro medioambiental se promoverán campañas puntuales que tratarán sobre distintas temáticas, tales como agua, residuos, medio urbano, energía, movilidad o cambio climático. Asimismo, se harán visitas guiadas por personal de 'UNIverde' a instalaciones municipales en relación con las temáticas mencionadas y también se organizarán ciclos de vídeos, conferencias y talleres, así como exposiciones temporales y concursos.

Nuevas tecnologías

Internet y el móvil se convertirán en los cauces informativos de todo lo relacionado con esta oficina del Medio Ambiente. La web ofrecerá información sobre temas ambientales, actividades, libros, artículos, agenda y noticias. La misma información se facilitará a través del teléfono móvil, siempre previo consentimiento de los usuarios.

Según la UCM, "'UNIverde' surge como respuesta a la demanda de información ambiental y a la necesidad de compromiso que se detecta en la sociedad, en general, y en la Comunidad Universitaria, en particular". "La comprensión de los problemas ambientales, sus posibles soluciones y el necesario cambio de actitud que conlleva son cuestiones que no pueden escapar a la Universidad", añadieron las mismas fuentes.

Así, 'UNIverde' no está orientado únicamente a los más de 100.000 estudiantes universitarios que acuden al Campus, sino que también está diseñado para todos aquéllos que hacen posible el funcionamiento de la Universidad, y de las Instituciones que están ubicadas en la Ciudad Universitaria.

El acto estará presidido por los rectores de las tres universidades madrileñas así como por representantes del Consistorio tales como la delegada de Urbanismo, Pilar martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios