www.madridiario.es
La Comunidad celebra el 8M y apuesta por 'la conciliación, corresponsabilidad y el liderazgo femenino'
Ampliar
La Comunidad celebra el 8M y apuesta por "la conciliación, corresponsabilidad y el liderazgo femenino" (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad celebra el 8M y apuesta por "la conciliación, corresponsabilidad y el liderazgo femenino"

lunes 08 de marzo de 2021, 14:22h

Este lunes, la Comunidad de Madrid ha celebrado en la Real Casa de Correos un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Mujer, un evento que ha congregado un año más a las principales figuras de política regional y en el que se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto en el que también ha participado el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad, Javier Luengo, y al que han acudido las principales figuras del ámbito político madrileño, a excepción de los cargos electos de Vox, quienes esta mañana han anunciado que no participarán en las convocatorias que organicen con motivo de este día por haber sido "convertidos en un acto de propaganda de una agenda ideológica" que este partido no comparte.

A su llegada a la sede del Gobierno regional, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha señalado a los medios de comunicación que si bien es verdad “que ha habido muchos progresos gracias al esfuerzo de toda la sociedad, concretamente al esfuerzo y la lucha de las mujeres”, para él “aún queda mucho por hacer”. A su llegada a la Puerta del Sol, Gabilondo ha instando a “profundizar en lo logrado”. Asimismo, ha ensalzado “todo lo que ha agravado la pandemia” en estos términos, señalando que “las mujeres han tenido que ocuparse de las labores más difíciles y que han tenido problemas singulares con su puesto de trabajo, o que también han llevado el cuidado y la salud de tantos”.

Ahora que hay que recomponerse, nos vamos a dar cuenta de hasta qué punto sigue siendo una tarea imprescindible la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho el líder de la oposición, que por ese motivo ha señalado que hoy “hay mucho que celebrar, pero también mucho que reivindicar”, y por eso “el día de hoy tiene mucho de festivo pero mucho de solidarizarse”.

Isa Serra, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, ha señalado que es “fundamental” que las instituciones “se comprometan con el 8M, con los derechos de las mujeres y que estas sean feministas, (...)”, añadiendo que “por desgracia” la Comunidad de Madrid cuenta con “una presidenta de la Comunidad de Madrid que utiliza su posición de poder para atacar los derechos de las mujeres y está en la campaña contra los derechos de las mujeres y el feminismo”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que “en la Comunidad de Madrid el terrorismo machista se ha llevado la vida de dos mujeres en lo que va de año. El 8M es una cita para celebrar pero también para recordar que todavía queda mucho por hacer". En este punto, ha hecho referencia al mural feminista de Ciudad Lineal, "vandalizado por un grupo machista en las últimas horas".

Como ha dicho, le da la sensación de que el machismo "tiene que hacer por la noche lo que por la mañana no ha sido capaz de hacer" y considera que esto es una "victoria del movimiento feminista". No obstante, ha lamentado la "doble vara de medir" del Gobierno de España y de la Comunidad que "dan tratamiento especial a los hinchas de fútbol y parece que para el feminismo hay una lectura estricta que impide hacer una manifestación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, César Zafra, ha reivindicado la lucha por la igualdad, pero ha asegurado no ser partidario de que ahora se hagan concentraciones "en un momento de pandemia". Como ha señalado, "es un 8M distinto al resto, pero no por ello deja de ser una necesidad la lucha de la igualdad", insistiendo en que los madrileños son "muy creativos" para poder "reivindicar las cosas de otra manera", ya que, "por lógica" las concentraciones "ahora no tocan". Sobre el mural feminista de Ciudad Lineal que ha aparecido hoy vandalizado, el portavoz de la formación 'naranja' ha lamentado que algunos hayan decidido "embarrar o ensuciar murales que para muchas personas significan mucho".

“Queda mucho camino por recorrer”

El consejero Javier Luengo ha sido el encargado de inaugurar el acto con un discurso en el que ha ha reconocido que aún queda "mucho camino por recorrer" para acabar con la brecha de género, una diferenciación que se deben cerrar para terminar con las desigualdades pendientes en materia de "conciliación, corresponsabilidad y liderazgo femenino" y la violencia machista.

"Las mujeres sois imprescindibles siempre y los sois más aún para poder salir de esta pandemia. La crisis del Covid evidenció los problemas que ya existían a la hora de conjugar la vida laboral, cuidado de hijos y personas dependientes. Hemos aprendido que conciliar no es estar en casa. Sin corresponsabilidad las perjudicadas son las mujeres", ha lanzado Luego en referencia al retroceso en materia de igualdad y conciliación que se ha registrado durante los meses de pandemia.

Desde las instituciones, ha señalado el consejero, se deben impulsar "todas aquellas herramientas posibles para garantizar la no discriminación de las mujeres por el mero hecho de serlo", ha dicho Luengo, que ha indicado asimismo que desde su posición son conscientes de que cuando hay una crisis las mujeres sufren "en mayor medida las consecuencias" y considera que han estado más expuestas "en la primera línea de respuesta durante la pandemia".

"Os habéis encontrado más expuestas al contagio. Queremos poner de relieve el esfuerzo enorme que hacen las mujeres en todo el mundo para construir un futuro más igualitario y todos tenemos que implicarnos para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (...) El progreso de una sociedad solo puede existir si somos todos tan libres como iguales", ha lanzado.

Por su parte, la mandataria regional, encargada de cerrar el acto, ha sostenido que "la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas", pertenece a todos "sin exclusiones". Tal y como ha señalado durante su discurso, “no existe una manera única de ser mujer. Como no existe, tampoco, un único camino para defender y promover la igualdad real, una labor en la que estamos comprometidas personas de uno y otro sexo", ha manifestado.

Para Ayuso, es necesario trabajar "juntos" por esta causa común, para lo que no se necesita "el conflicto" entre hombres y mujeres sino que ambos deben ir "de la mano". A pesar de esto, la jefa del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor que "a lo largo de la historia se han alcanzado importantísimas metas, se han superado innumerables barreras gracias a tantas mujeres pioneras, valientes que no se resignan a lo establecido en sus tiempos". Aunque ha reconocido que "aún persisten distintos obstáculos e injusticias", siendo "el peor la violencia contra las mujeres y la trata".

"Para todas ellas quiero tener hoy un especial recuerdo. También para todas aquellas que están sufriendo maltrato y acoso de quienes no están dispuestos a dejarlas vivir en libertad. A todas ellas les mandamos nuestro cariño y apoyo porque no están solas", ha manifestado. Así, ha subrayado que el Gobierno que preside "tiene la firme determinación de poner el acento en esta lacra". Según la dirigente regional, hasta que no la erradiquen, tendrán la mano tendida para "ayudarles a salir de esta situación y conseguir llevar las riendas de su vida en libertad"

Mujeres premiadas

El acto ha reconocido un año más las trayectorias de mujeres comprometidas con la igualdad por sus méritos y capacidades, que están tendiendo "los puentes que otras mujeres podrán cruzar en el futuro". En esta ocasión, los premios han recaído en siete mujeres: Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En el acto de entrega Ayuso ha recalcado que son muchas las mujeres que "con su esfuerzo, compromiso y afán de superación están tendiendo los puentes que otras mujeres podrán cruzar en el futuro" no solo en sus puestos de trabajo sino también en otros aspectos como responsabilidades familiares o compromiso social.

En la categoría de Derechos Humanos se ha galardonado la labor de Cruz Sánchez de Lara al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados. La premiada ha recibido el premio "en nombre de todas las mujeres en la Comunidad de Madrid, porque todas juntas han estado en sus puestos para que la pandemia pasara lo antes posible".

El reconocimiento en el ámbito deportivo ha recaído en la futbolista Jennifer Hermoso, internacional absoluta con la selección española desde 2012 y actualmente en las filas del FC Barcelona de la competición Primera Iberdrola. "Este día de la mujer es el día de todas nosotras, que debemos reivindicar, porque ha costado mucho llegar hasta aquí y porque tenemos que seguir luchando para que no haya ni un solo gesto o acción que nos discrimine", ha señalado.

La periodista Susanna Griso, al frente del programa Espejo público de Antena 3, se ha alzado con el reconocimiento a la trayectoria profesional que ha desarrollado tanto en radio como en televisión. Para la periodista, acelerar el proceso de la igualdad está en las manos de los políticos y por ello cree que ay que impulsar acciones en favor de la conciliación. "Esto también es feminismo, feminismo con mayúsculas", ha indicado.

María José Arregui ha recibido la distinción Cero Barreras por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de ELA (Escleriosis Lateral Amiotrófica) en España. Arregui ha puesto en valor la "entrega incondicional" de las cuidadoras y ha recalcado que son "hilo conductor de energía vital entre el mundo y el enfermo" mientras mantienen "el núcleo familiar cohesionado dandolo todo para que no se rompa el ecosistema".

El reconocimiento a Mujer Pionera se le ha dado a Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90 y una de las mejores embajadoras del deporte español desde hace décadas. "Igualdad no es una palabra, es una manera de entender la vida pero si no lo hacemos bien convertimos el riesgo de convertirnos en lo que criticamos", ha dicho.

Además, se distingue en la categoría de Labor Social a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por la ayuda constante y desinteresada de la congregación a través de comedores o albergues y otras iniciativas sociales dirigidas a población vulnerable en Madrid. Una de las hermanas ha trasladado que "la caridad no es sentimentalismo", sino que nace de "un convencimiento", que el ser humano "es caro, valioso y digno y tiene derecho a desarrollarse integralmente".

También, se ha premiado la labor frente al Covid-19 de Isabel Sola, investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga los coronavirus. "Cada vez somos más mujeres las que nos dedicamos a la ciencia, pero queda camino por recorrer. La victoria final no será posible sin el coprotagonismo de las mujeres. Esta pandemia nos ha enseñado la importancia de la cooperación y de la solidaridad", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios