www.madridiario.es
Imagen de archivo del primer vacunado en la Comunidad de Madrid
Ampliar
Imagen de archivo del primer vacunado en la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid contratará a sanitarios jubilados para ampliar la capacidad de vacunación

lunes 22 de febrero de 2021, 11:46h

Los médicos y enfermeros jubilados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que no hayan cumplido los 70 años podrán reincorporarse al servicio activo para prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra el Covid-19, y así ampliar la capacidad de vacunación de la Comunidad de Madrid una vez que la región disponga de las dosis suficientes.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a realizar estas contrataciones, pese a tratarse de profesionales que se encuentran jubilados y cobrando pensión.

En este sentido, la contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La resolución que contempla que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el Covid-19 "atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia", ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La incorporación se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, procediendo para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de alarma.

Según datos de la Consejería de Sanidad, hasta el momento han recibido formación para administrar las vacunas frente al Covid-19 un total de 2.556 profesionales, a los que se sumarán otros 2.000 más que ya se están formando.

Estos 4.556 profesionales pertenecen al SERMAS (Atención Primaria, hospitales y SUMMA), Cruz Roja, residencias, hospitales privados, Ayuntamiento de Madrid y Samur, así como a colegios profesionales sanitarios y servicios de prevención de riesgos laborales de cuerpos de seguridad y emergencias.

Estos efectivos además irán aumentando a medida que se vaya ampliando el operativo, según ha indicado un portavoz del departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad vacunará desde mañana con AstraZeneca en el Zendal a grupos como veterinarios, personal de AENA o forenses

La Comunidad de Madrid comenzará este martes a administrar la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a colectivos como veterinarios, personal de AENA o médicos forenses.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales, donde ha indicado que estos grupos se han perfilado siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

La lista la completan el personal de Sanidad Exterior, los inspectores de Salud Pública, los del Instituto de Seguridad Social, menores infractores, veterinarios y estudiantes de Ciencias de la Salud. Esta estrategia responde a que con la vacuna de AstraZeneca solo se puede administrar en España a ciudadanos de entre 18 y 55 años.

Además del Zendal, esta misma semana arrancará el operativo de vacunación con esta marca a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil en el Estado Wanda Metropolitano.

La MEDSAP defiende vacunar en centros de Atención Primaria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha defendido, a través de un comunicado, que la vacunación se realice en los centros de Atención Primaria y ha criticado que la Comunidad de Madrid "no tienen interés en utilizar los recursos sanitarios públicos".

Han recordado que la Comunidad de Madrid primero realizó un contrato por la vía de emergencia para la vacunación de la población madrileña con Cruz Roja por un monto de 800.000 euros, y posteriormente, publicó en el BOCM una orden para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña de vacunación frente al Covid.

"¿Cuánto nos costará esta concesión?", se preguntan desde la MEDSAP, a la vez que se cuestionan también si la utilización de instalaciones como estadios de futbol, entre otros, se realizará de manera gratuita. Desde MEDSAP defienden que la sanidad pública de la Comunidad de Madrid dispone de recursos públicos suficientes con 256 Centros de Salud, 150 Consultorios de Atención Primaria, 40 SAR (Servicios de Atención Rural), 17 Centros Municipales de Madrid Capital y 34 Hospitales Públicos, donde se realizan las vacunaciones de la campaña de gripe y de otras enfermedades "con suficiencia y eficacia probadas".

Asimismo, han apostado por la vacunación en los centros de Atención Primaria porque están más cercanos a la población y los profesionales sanitarios conocen a su población y tienen un acceso más directo a la historia clínica, que permite conocer contraindicaciones y prever posibles efectos secundarios. Según han señalado, esto también evitaría desplazamientos y contagios innecesarios a la ciudadanía. Por ello, han defendido que "es necesario y urgente poner refuerzos de personal en la Atención Primaria, para agilizar esta labor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios